El proyecto emprendido por estas cooperativas quiere "consolidar y fortalecer las Comunidades Energéticas basadas en los principios de la Economía Social y Solidaria" y nace "a partir de la experiencia y el éxito" del modelo de Som Comunitats, iniciativa cooperativa que ha implementado una plataforma digital de apoyo a las comunidades energéticas, que ha sido desarrollada en Cataluña en los últimos años y que da servicio ya a más de 3.000 personas y 400 comunidades energéticas.
"Este nuevo proyecto es un gran paso para posicionar las Comunidades Energéticas como una solución real y escalable en todo el territorio español. Apostamos por un modelo energético justo, democrático y en manos de la ciudadanía", señalan las entidades impulsoras en un comunicado.
Euskadi, Madrid y Castilla y León
El objetivo ahora es activar 343 nuevas comunidades en Euskadi, 184 en Madrid, y 324 en Castilla y León, con la participación de las cooperativas locales Goiener, Ecooo y Energética, respectivamente. Los interesados pueden sumarse a través de mapas interactivos, eligiendo su nivel de participación y los servicios energéticos deseados, como generación renovable, movilidad sostenible o eficiencia energética.
Mapa interactivo de Castilla y León
Mapa interactivo de Euskal Herria
Paralelamente, en Cataluña sigue activa la campaña Súmate, que busca crear más de 1.000 comunidades, habiendo activado ya 447 con la colaboración de 1.891 personas. La iniciativa estatal incluye con un anuncio para televisión y redes sociales, con el objetivo de ampliar su difusión y promover la participación ciudadana en la transición hacia un modelo energético más sostenible y democrático.
La campaña estatal cuenta también con un anuncio coproducido por las agencias Ardit y RetinaStudioArt, con versiones para redes sociales y televisión, que busca ampliar su alcance.
Las cooperativas destacan que, gracias a herramientas digitales de código libre desarrolladas por Som Comunitats —como áreas de gestión, apps móviles, mapas interactivos y foros—, se facilita la activación y sostenibilidad de estas comunidades.
Sobre las 10 entidades impulsoras a nivel estatal
La alianza, que se declara "en constante expansión", está compuesta por las siguientes cooperativas referentes:
Goiener: dooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro. Vende energía eléctrica 100% renovable a personas y entidades socias y genera su propia energía renovable. Está especializada en la gestión y apoyo administrativo a Comunidades Energéticas en el País Vasco y Navarra.
Ecooo: cooperativa de trabajo asociado que impulsa proyectos de autoconsumo, inversión, consultoría, innovación y participación ciudadana en energía renovable. Está especializada en el apoyo a Comunidades Energéticas en Madrid y Castilla-La Mancha.
Energética: cooperativa de consumo y producción de energías renovables sin ánimo de lucro, democrática, transparente y horizontal. Con sede en Castilla y León y amplia experiencia en autoconsumo y comunidades energéticas.
Som Energia: cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro, que se dedica a la comercialización y la producción de energía de origen renovable, para impulsar un cambio del modelo energético actual y conseguir un modelo 100% renovable.
Som Mobilitat: cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece servicios y productos de movilidad para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.
ePlural: cooperativa de segundo grado que trabaja para conseguir la transición energética, formada por 5 cooperativas expertas en el sector energético, la movilidad sostenible y el desarrollo de la economía social y solidaria.
Tandem Social: cooperativa de trabajo con experiencia en innovación, en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de distintas organizaciones y en estratégia para el crecimiento de la economía social y solidaria.
Aeioluz: cooperativa de trabajo valenciana que opera como facilitadores del cambio energético. Con nuestro trabajo conseguimos que ayuntamientos, empresas o comunidades educativas hagan un uso más consciente, sostenible y responsable de la energía.
Cooperase: cooperativa de trabajo granadina que desde 2017 realiza proyectos de consultoría, ingeniería y arquitectura relacionados con el ahorro energético, las energías renovables, el medio ambiente, el urbanismo sostenible y la transición energética.
Enverde: Cooperativa de consumo que surge de la unión de personas que viven por todo el territorio de Extremadura y que están unidas por la convicción de que otro modelo energético es posible: un modelo distribuido, horizontal y en manos de las personas.
Artículos relacionados
