Las subvenciones de las que la Generalitat valenciana acaba de hacer balance (86 millones de euros), ayudas enmarcadas en el Programa 4 de Incentivos al Autoconsumo (que ha sido dotado con fondos europeos), han posibilitado la puesta en marcha de "cerca de 70 MW de potencia fotovoltaica". Según el vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, la Comunitat Valenciana “ha sido una de las regiones que mejor ha aprovechado los fondos europeos en autoconsumo”, gracias a una estrategia apoyada en tres pilares: más financiación, simplificación de procedimientos y mejor gestión. Martínez Mus ha realizado este balance en el marco de las Jornadas de Energías Renovables que han tenido lugar en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, escenario en el que ha estado acompañado por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que la Generalitat logró una ampliación extraordinaria de fondos con 54,6 millones adicionales, ampliación que fue aprobada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Por otro lado, Martínez Mus ha destacado la simplificación de trámites impulsada en la Comunitat Valenciana. “Detectamos un bloqueo generalizado en toda España y solicitamos al Ministerio introducir procedimientos más ágiles”.
Así -ha apuntado el vicepresidente segundo-, se introdujo la justificación por módulos y se redujo más del 50% de la documentación exigida a las familias. Y hoy -asegura- el Programa 4 “es una ayuda moderna, eficiente y adecuada a su escala real”.
Más recursos para la Administración autonómica
El vicepresidente segundo también ha destacado el refuerzo del equipo técnico, que en 2024 se amplió con 23 profesionales para gestionar cerca de 50.000 solicitudes, así como la modernización digital del procedimiento.
“Una ayuda masiva requiere herramientas modernas, y las hemos puesto en marcha junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”, ha subrayado, en referencia a la automatización de procesos, los accesos directos a expedientes o el envío de SMS recordatorios a la ciudadanía, entre otras mejoras.
Martínez Mus ha avanzado que la Generalitat lanzará en 2026 una línea autonómica de ayudas al autoconsumo residencial, financiada al 100% con fondos propios. Será, según ha señalado, “más simple, con un procedimiento unificado de concesión y pago, y pensada para todas las familias que no hayan podido entrar en el Programa 4 por agotamiento de fondos europeos”. El titular de Medio Ambiente no ha concretado en todo caso el presupuesto con el que el Gobierno de Pérez Llorca dotará esa "línea autonómica de ayudas al autoconsumo residencial".
