autoconsumo

Más allá de la red: aprovechar todo el potencial de la energía solar

En el contexto de una transición energética global, las empresas del sector comercial e industrial están adoptando cada vez más la producción y el almacenamiento solar en sus instalaciones para reducir costes y huella de carbono. La solución de almacenamiento industrial SolarEdge CSS-OD está diseñada para facilitar este cambio. Un cambio como el que ha vivido el productor español de manzanas Giropoma.
Instalación fotovoltaica en la cubierta de Giropoma, con una potencia de 1.018 kWp
Instalación fotovoltaica en la cubierta de Giropoma, con una potencia de 1.018 kWp

La SolarEdge CSS-OD es un armario de baterías de 102,4 kWh (con un inversor integrado de 50 kW) que se acopla perfectamente en los sistemas fotovoltaicos de SolarEdge. La CSS-OD forma parte del ecosistema más amplio de SolarEdge, gestionado por la plataforma SolarEdge ONE para C&I y coordinado por el SolarEdge ONE Controller para C&I in situ, que juntos permiten un control inteligente del almacenamiento energético y maximizan el ahorro en diversos casos de uso.
Giropoma, un productor español de manzanas con sede en Ullà (Girona), ejemplifica esta tendencia.

Las operaciones de la empresa (desde el almacenamiento en frío hasta el envasado) son intensivas en energía, lo que incrementa los costes. En 2019, Giropoma instaló un sistema FV en tejado de 555 kWp de SolarEdge (1.984 paneles) para mitigar el aumento de los gastos eléctricos. La planta solar logró compensar aproximadamente 782.000 kWh al año (alrededor del 25% del consumo energético de la instalación), generando un ahorro anual de unos 60.000 euros. Basándose en este éxito, cinco años después Giropoma decidió ampliar su sistema a aproximadamente 1 MWp e integrar baterías CSS-OD de SolarEdge. Para 2025, la instalación FV se amplió a 1.018 kWp (añadiendo 2.475 nuevos módulos) y se instalaron cuatro baterías CSS-OD (capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 400 kWh). Esta configuración ampliada proporciona suficiente excedente de energía solar al mediodía para cargar las baterías, marcando una nueva fase en el recorrido energético de Giropoma: de la producción solar al almacenamiento de energía para una optimización continua.

El caso de Giropoma es un ejemplo real de cómo la combinación de FV solar con almacenamiento inteligente puede aprovechar todo el potencial de las energías renovables incluso ante un mercado energético cambiante.
 
El reto
El proyecto de expansión se guía por varios objetivos estratégicos orientados a mejorar el autoconsumo y la eficiencia energética:
 
• Maximizar el autoconsumo: Aumentar el uso de energía solar in situ y reducir la dependencia de la red almacenando el excedente generado durante el día para su uso posterior (especialmente de noche). Esto garantiza que la mayor parte de la energía FV alimente las operaciones de Giropoma en lugar de ser limitada o exportada a tarifas bajas.
 
• Optimizar el rendimiento con algoritmos inteligentes: Aprovechar la gestión inteligente de baterías para cargar y descargar en momentos óptimos. La plataforma SolarEdge ONE para C&I analiza continuamente datos en tiempo real (producción solar, carga de la instalación, tarifas eléctricas, etc) para gestionar las baterías con máxima eficiencia. Así, el sistema puede priorizar el uso de energía solar, realizar Peak Shaving y responder a precios de electricidad por horario (Time-of-Use, ToU) para minimizar costes.
 
• Reducir costes operativos: Disminuir las facturas energéticas reduciendo el consumo durante los periodos pico más caros y evitando tarifas elevadas. Además, cargar las baterías durante periodos de tarifa baja (fuera de pico) permite trasladar parte del consumo a horas de bajo coste.
 
• Garantizar seguridad y ciberseguridad: Implementar una solución que cumpla con los más altos estándares de seguridad y proteja contra riesgos físicos y amenazas cibernéticas. Las baterías CSS-OD debían incluir funciones de seguridad robustas (detección/supresión de incendios, apagado de emergencia, protección contra sobretensiones, etc) y mecanismos seguros de comunicación/control. El sistema de SolarEdge cumple con esto mediante múltiples niveles de seguridad y gracias al ONE Controller, que actúa como gateway de ciberseguridad para todos los activos energéticos.
 
Estos objetivos se alinean con el doble propósito de Giropoma: mejorar la economía energética (mediante autoconsumo inteligente y mitigación de picos) y la fiabilidad operativa (mediante seguridad y protección), avanzando hacia una mayor sostenibilidad.

 

SolarEdge 2. Giropoma

Estas son las cuatro baterías CSS-OD del sistema, con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 400 kWh


 
La solución
La implementación del sistema de baterías CSS-OD en Giropoma ha generado beneficios significativos, aumentando el valor del sistema FV ampliado. Con hasta 400 kWh de almacenamiento energético disponible, la empresa ha ganado flexibilidad en cómo y cuándo utiliza su energía solar (y de red). Los principales resultados incluyen:
 
• Mayor aprovechamiento de la energía solar: Prácticamente toda la energía solar producida in situ es ahora utilizada por Giropoma. El excedente generado al mediodía que antes se enviaba a la red (o se limitaba) ahora se almacena en las baterías. Más tarde, cuando el sol está bajo o se ha puesto ya y la demanda energética de la fábrica continúa (por ejemplo, las unidades de refrigeración funcionan durante la noche), se utiliza la energía solar almacenada, aumentando considerablemente la cuota de autoconsumo del sistema FV. Esto se traduce en un uso más efectivo de la planta solar de 1 MWp y una reducción de los gastos energético.
 
• Ahorro en costes energéticos: La empresa ha logrado ahorros directos en las facturas eléctricas aprovechando las baterías para disponer de energía en diferentes momentos. La plataforma SolarEdge ONE para C&I carga las baterías cuando la electricidad es más barata, ya sea con exceso solar (coste cero) o incluso desde la red durante horas fuera de pico (que en España suelen ser por la noche). Luego descarga la energía almacenada durante los periodos pico caros. Así, Giropoma compra menos energía a tarifas altas y más a tarifas bajas. Además, la práctica de Peak Shaving mantiene el consumo de red por debajo de ciertos límites, evitando cargos por demanda o penalizaciones por superar el límite de potencia contratada. Estas estrategias generan una reducción significativa en los costes energéticos mensuales.
 
SolarEdge 4. Giropoma. Recuadro• Seguridad avanzada y cumplimiento normativo: La seguridad fue una consideración prioritaria y los resultados han sido satisfactorios. El sistema CSS-OD aportó funciones de seguridad líderes en la industria al sistema FV, y estas están protegiendo activamente la instalación. Cada armario de baterías está equipado con sensores de humo y un sistema automático de detección de incendios, además de protectores contra sobretensiones CA-CC integrados y un interruptor de apagado de emergencia (EPO). Más allá de la seguridad física, el SolarEdge ONE Controller proporciona ciberseguridad, garantizando que la conectividad desde remoto sea segura y que solo se ejecuten comandos autorizados. En conjunto, esto significa que el proyecto cumple y supera los estándares de seguridad y cumplimiento de red.
 
• Gestión energética inteligente: Uno de los resultados más destacados es la optimización del uso de energía, que se realiza de forma prácticamente automática. El control de la plataforma ONE para C&I significa que Giropoma no necesita un gestor energético dedicado que ajuste la configuración a diario, ya que el sistema está diseñado para encontrar la mejor estrategia operativa. Por ejemplo, si se prevé un día nublado, la plataforma podría cargar más las baterías desde la red la noche anterior, para asegurar suficiente energía para el pico del día siguiente. O si se espera un aumento de precios de electricidad por la tarde, el sistema reservará suficiente energía solar (o incluso realizará una recarga desde la red al mediodía) para descargar durante ese periodo caro. Estas decisiones se toman continuamente en función de los patrones de la planta. El resultado es un rendimiento optimizado que supera lo que podría lograrse manualmente, maximizando el ahorro y asegurando una vida útil adecuada de las baterías (mediante ciclos inteligentes). El equipo de Giropoma puede monitorizar todo esto a través del panel de control ONE para C&I, que proporciona transparencia sobre lo que hace el sistema y por qué, validando así la efectividad de la gestión energética automatizada.
 

SolarEdge 3. Giropoma. Jordi Coll

Jordi Coll, director técnico de Energy Tools, la empresa que diseñó e instaló el sistema para Giropoma

 

Testimonio del cliente
El valor de la solución se hace evidente en las palabras de los responsables del proyecto. Jordi Coll, director técnico de Energy Tools –la empresa que diseñó e instaló el sistema para Giropoma–, destaca la facilidad de integración y los beneficios obtenidos: “Elegir la solución CSS-OD de SolarEdge ha sido una inversión inteligente a largo plazo para nosotros. Las garantías y la fiabilidad ofrecidas por este proveedor de confianza nos dan tranquilidad. Al contar con un único proveedor tanto para la FV como para el almacenamiento, todo fue más sencillo, y hemos podido mejorar significativamente los niveles de autoconsumo. Gracias a la optimización inteligente de la batería, podemos configurar los tiempos óptimos de carga y descarga, lo que minimiza los costes y maximiza el retorno de inversión. Además, con la plataforma integrada SolarEdge ONE para C&I, controlamos todo desde un solo lugar. Esto hace que nuestra gestión energética sea mucho más eficiente y eficaz”, explica Coll.
 
Conclusión
El caso de Giropoma demuestra cómo una solución de almacenamiento energético robusta, escalable y diseñada con seguridad puede transformar una instalación solar industrial. Al añadir la Solución CSS-OD de SolarEdge a una planta FV existente, Giropoma alcanzó un nuevo nivel de autoconsumo, ahorro de costes e inteligencia operativa. La solución ha demostrado ser técnicamente sólida y comercialmente viable, ofreciendo beneficios tangibles desde el primer día y marcando el camino hacia un crecimiento sostenible.

El recorrido de Giropoma –desde una instalación solar de 550 kW hasta un sistema solar más almacenamiento de 1 MW totalmente optimizado– muestra el potencial del almacenamiento energético inteligente en entornos industriales. A medida que más empresas buscan afrontar los retos que plantean el aumento de costes energéticos y la responsabilidad climática, este caso se presenta como un ejemplo inspirador de cómo convertir esos retos en oportunidades. Giropoma no solo ha mejorado su propia operación, sino que también ha contribuido a un futuro energético más limpio, demostrando que con la tecnología y los socios adecuados, la suma de solar más almacenamiento es un cambio de paradigma para la industria.

Este artículo está publicado en nuestro número de noviembre (ER246) de nuestra revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF en este enlace

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).