La actuación, adjudicada mediante licitación pública a la empresa especializada Cubierta Solar, permitirá a Mercavalència capturar el excedente de energía solar que no se consume en el momento de su generación y utilizarlo en horarios sin radiación o en picos de demanda, ganando autonomía energética, estabilizando sus costes eléctricos y reforzando su compromiso con la sostenibilidad. De esta forma, el centro agroalimentario, se erige como ejemplo en sostenibilidad e innovación energética en el ámbito público-empresarial.
Según ha destacado Pep Yubero, gerente de Mercavalència, desde el centro logístico valenciano llevan años trabajando para que sus instalaciones sean un "referente en sostenibilidad y eficiencia", y este sistema de almacenamiento les permitirá aprovechar al máximo su planta solar y dar más estabilidad a la gestión energética. "No es solo una inversión tecnológica, es una apuesta por un modelo energético responsable y adaptado al futuro", ha asegurado.
Por su parte, Sergio López Oña, CEO de Cubierta Solar, ha explicado que este proyecto supone un paso "fundamental" en la transición energética de Mercavalència. "Unir generación solar con almacenamiento no solo reduce el consumo, sino que transforma la energía renovable en una fuente fiable, controlada y eficiente". Por ello, desde Cubierta Solar afirman que con este sistema, Mercavalència da un salto cualitativo en su modelo energético, reforzando su liderazgo en sostenibilidad dentro del sector agroalimentario valenciano."
El proyecto ha sido adjudicado mediante licitación pública a Cubierta Solar, empresa con más de 15 años de experiencia en autoconsumo y baterías industriales, y forma parte del plan de transición energética que Mercavalència viene desarrollando en sus instalaciones.
Este es el actual camino de la energía fotovoltaica, instalación + baterías. Ya producimos muchos excedentes que son urgente aprovechar y rentabilizar económicamente.
