autoconsumo

Metaltex implanta la tecnología ABC de AIKO para optimizar el rendimiento energético en su planta industrial

Esta planta solar de 581 kW ubicada en la cubierta de su centro de producción en Genestrerio, cerca de la frontera italiana, incorpora los módulos AIKO Neostar 2P de 470 W tipo N, conocidos por su alta eficiencia, fiabilidad y resistencia. En total, se han instalado 1.236 paneles solares con una inclinación de 15° y orientación sur-sureste, alcanzando una capacidad de 581 kWp, lo que representa un aumento del 4,4 % en comparación con lo que hubiera sido posible utilizando módulos TOPCon convencionales (556 kWp). El diseño compacto de los módulos de AIKO también permitió optimizar el uso del tejado, ocupando ligeramente menos superficie (2.463 m² frente a 2.470 m²). La ubicación de la planta, en el sur de Suiza, exige módulos con gran resistencia a condiciones climáticas cambiantes. En este sentido, los paneles tipo N con tecnología ABC de AIKO han demostrado un rendimiento estable ante variaciones térmicas y episodios de granizo, reduciendo el mantenimiento y alargando la vida útil del sistema.
Metaltex implanta la tecnología ABC de AIKO para optimizar el rendimiento energético en su planta industrial

La compañía suiza Metaltex, especializada en productos metálicos de uso doméstico y profesional, ha apostado por la instalación de una planta solar de 581 kW en la cubierta de su centro de producción en Genestrerio, cerca de la frontera italiana. El proyecto, ejecutado por Ecosinergie Tienergy SA y suministrado por Krannich, incorpora tecnología ABC de AIKO, lo que ha permitido mejorar significativamente la eficiencia energética y reducir los costes operativos de la fábrica. Para aprovechar al máximo la superficie disponible y garantizar el mejor rendimiento, Metaltex optó por los módulos AIKO Neostar 2P de 470 W tipo N, conocidos por su alta eficiencia, fiabilidad y resistencia. En total, se han instalado 1.236 paneles solares con una inclinación de 15° y orientación sur-sureste, alcanzando una capacidad de 581 kWp, lo que representa un aumento del 4,4 % en comparación con lo que hubiera sido posible utilizando módulos TOPCon convencionales (556 kWp). El diseño compacto de los módulos de AIKO también permitió optimizar el uso del tejado, ocupando ligeramente menos superficie (2.463 m² frente a 2.470 m²).

Los datos del proyecto confirman el impacto de la tecnología ABC de AIKO en términos de rendimiento y rentabilidad:
• 740 MWh generados el primer año, un 9 % más que con módulos estándar
• 4,4% más de potencia instalada
• 20.412 MWh de producción acumulada durante la vida útil del sistema
• 6,13 millones de euros en ahorros e ingresos totales estimados
• LCOE de 0,03968 €/kWh
• Amortización un 7,8 % más rápida: 2,59 años frente a 2,81

La ubicación de la planta, en el sur de Suiza, exige módulos con gran resistencia a condiciones climáticas cambiantes. En este sentido, los paneles tipo N con tecnología ABC de AIKO han demostrado un rendimiento estable ante variaciones térmicas y episodios de granizo, reduciendo el mantenimiento y alargando la vida útil del sistema. Para Metaltex SA, esta instalación representa tanto una inversión medioambiental como estratégica. Al producir su propia electricidad renovable, la empresa reduce su dependencia de la red y estabiliza sus costes operativos a largo plazo. "Esta instalación refleja nuestra visión de una fabricación sostenible. La eficiencia de la tecnología de AIKO nos permite aprovechar al máximo nuestra cubierta, ahorrar y avanzar hacia una mayor independencia energética", afirma Ivo Wenger, CFO y Group Controller de Metaltex SA.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).