El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, firmó el pasado 27 de mayo la décima concesión de ayudas al autoconsumo, y ha firmado este pasado 10 junio la decimoprimera. Estas dos nuevas concesiones -concretan desde el Ejecutivo foral- suman un total de 6,37 millones de euros, cantidad que se ha repartido entre 1.318 expedientes. El 51% de estas solicitudes se corresponden con "peticiones realizadas por la ciudadanía en general y en el marco del programa cuatro de la convocatoria". Tras estas dos concesiones -informa el Gobierno-, se han podido alcanzar solicitudes presentadas hasta el 11 de julio de 2022. Las ayudas están financiadas -recuerdan desde el Ejecutivo foral- por la Unión Europea a través de los Fondos Next-genUE gestionados en el Estado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Hasta el momento, el Gobierno navarro ha realizado un total de 11 concesiones de ayudas, por un valor de 33,5 millones de euros, lo que supone la gestión de 5.641 expedientes. En la mayoría de las concesiones, el mayor número de expedientes se corresponden con el programa cuatro dirigido a personas físicas y autónomas.
El estado de la tramitación de cada uno de los programas se puede consultar a través de la ficha digital de la convocatoria. De esta forma, el solicitante podrá ver con su número de registro a qué distancia se encuentra su expediente del último tramitado.
Deducciones fiscales
El Ejecutivo navarro recuerda que, además de contar con estas ayudas, el Gobierno de la región ofrece deducciones fiscales tanto para la ciudadanía como para las empresas que realicen inversiones en energías renovables. En concreto, la deducción mínima es del 15%, "pero se puede alcanzar el 30% si se incorporan factores como ser una comunidad de vecinos o incorporar el almacenamiento". Las deducciones son compatibles con las ayudas al autoconsumo y también podrán optar a ellas aquellas personas que no tengan ayuda.
