El proyecto -explican desde la empresa- supone "un importante avance en la estrategia de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética del Grupo". El campo solar fotovoltaico tiene una potencia de 932 kilovatios pico. Neoelectra estima que generará aproximadamente 1.559 megavatios hora al año, electricidad con la que la empresa quiere "optimizar el consumo energético de la planta de biomasa y a consolidar el modelo de economía circular". La planta de gasificación de biomasa de Villacañas de Neoelectra opera desde mediados de la década pasada. Con una potencia de 7,8 megavatios, genera energía eléctrica a partir de la biomasa residual de varios procesos industriales de la zona, y de biomasa procedente de gestiones de masas forestales. Según Neoelectra, Valdecañas opera con una turbina de vapor de Tuthill Murray de ocho megavatios y valoriza unas 50.000 toneladas/año de residuo combustible "producido en Villacañas casi en su totalidad". Ahora, autoconsumirá la electricidad del campo solar de 932 kilovatios que la empresa ha ejecutado en sus inmediaciones.
Óscar Soca, director de proyectos de Neoelectra: "la entrada en operación de la planta fotovoltaica en Villacañas refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. Este tipo de proyectos nos permiten reducir significativamente nuestra huella de carbono y avanzar hacia un modelo energético más responsable”
Además de la planta fotovoltaica, Grupo Neoelectra ha adelantado que ya está desarrollando nuevas iniciativas en la zona de Villacañas, entre ellas, "la futura hibridación de sistemas de almacenamiento mediante BESS (Batery Energy Storage System) con la planta de biomasa, que permitirán gestionar y aprovechar mejor la energía generada, proporcionando mayor flexibilidad y eficiencia a las instalaciones".
Otro de los proyectos en los que está embarcada la empresa es el de una planta fotovoltaica flotante con sistema de baterías para autoconsumo industrial en la planta Valoritzacions Agroramaderes Les Garrigues (VAG), referente en la gestión circular de residuos ganaderos, "y que recientemente ha superado la fase de preevaluación del programa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía".
Este proyecto -informa la empresa- combina generación solar sobre superficie de agua con almacenamiento energético, y "permitirá optimizar el uso de recursos y avanzar en la descarbonización de procesos industriales de alta demanda energética".
Credenciales Neoelectra
Grupo Empresarial Neoelectra, que opera desde hace ya más de veinte años, presume de ser "el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria". El Grupo gestiona activos propios (215 megavatios de potencia instalada) y, según su página oficial, tiene una capacidad de generación de electricidad de 1.200.000 megavatios hora al año y una capacidad de generación de suministro térmico de 800.000 megavatios hora al año.
El Grupo presta servicios de eficiencia energética en torno a la cogeneración, la biomasa, el biogás, lodos EDAR (estación depuradora de aguas residuales), gasificación de residuos, recuperación y comercialización de CO2 alimentario de pureza superior al 99,9%, suministro de energía eléctrica y gas natural a través de la comercializadora del Grupo Neoelectra Energía, transporte de CO2 y biomasa, fotovoltaica, servicios industriales de operación y mantenimiento y auditorías energéticas.
