autoconsumo

Paterna estrena comunidad energética

La instalación que va a suministrar electricidad a la recién montada Comunidad Solar de Paterna tiene una potencia de 115,5 kilovatios pico (kWp), ocupa una superficie de quinientos metros cuadrados (500 m²) y se encuentra sobre la cubierta de una nave industrial ubicada en el polígono de este municipio, situado a apenas diez kilómetros de la ciudad de Valencia. La empresa que ha desarrollado el proyecto estima que esos 115 kWp podrán abastecer "el equivalente a unos 180 hogares o 20–25 empresas locales".
Paterna estrena comunidad energética

La comunidad solar de Paterna ha elegido un modelo de (1) no inversión y (2) vinculación de sus facturas a la comercializadora que le ha facilitado la instalación. La comercializadora asume la inversión (financia la obra, luego los usuarios no han de aportar capital alguno), la ejecuta (sin necesidad de que los vecinos tengan que ocuparse de nada en ese sentido) y, por fin, se ocupa a continuación de su operación y mantenimiento. A cambio, los comuneros vinculan sus facturas a esa comercializadora. Los vecinos, vecinas y empresas situadas en un radio de hasta 2 kilómetros de la instalación se convierten en “suscriptores solares”, y usan la energía generada -explica la empresa- sin necesidad de instalar equipos propios ni de realizar ningún desembolso. La comercializadora estima un ahorro de hasta un 50% en la factura eléctrica de cada comunero o comunera.

El director del Departamento de Transición Energética de Factorenergia, Antoni Franquesa (esa es la comercializadora que está detrás de esta Comunidad Solar), lo explica en estos términos: “la clave no es solo generar energía renovable, sino que esta llegue a quienes hasta ahora tenían barreras para acceder a ella, como pequeños negocios o ciudadanos en bloques de viviendas. Queremos que la transición energética -añade Franquesa- sea inclusiva, descentralizada y local, y Paterna es un ejemplo de que se puede hacer sin que el usuario tenga que preocuparse por la obra o la inversión”.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).