Almonte (Huelva) cuenta con la mayor comunidad energética de España por número de usuarios. Se trata de Pueblo Verde de Almonte, un innovador proyecto de autoconsumo compartido que suministra electricidad renovable directamente a más de 3.500 hogares y negocios sin que estos tengan que realizar ninguna inversión inicial. El autoconsumo de 1,45 MW cuenta con más de 2.000 módulos ABC de alta eficiencia de Aiko sobre las cubiertas de 20 naves industriales del municipio y un total de 7.500 m². Gracias a su superior rendimiento en W/m², la configuración final alcanzó más de 61,75 kWp adicionales de potencia instalada en la misma superficie, ahorrando aproximadamente 264 m² de cubierta respecto a una instalación convencional con tecnología TOPCon. Esto supone más de 212 MWh extra de generación en el primer año, equivalentes a más de 6.477 MWh en 30 años.
Con una inversión de 1,1 millones de euros y puesta en marcha en tres fases, es el mayor proyecto de autoconsumo compartido en España por puntos de suministro. A diferencia de otros modelos, la electricidad no se vierte al mercado mayorista, sino que se inyecta directamente en la red local, cubriendo hasta un 30% del consumo anual de cada hogar y negocio conectado, según informa Aiko. Además de reducir la factura eléctrica, el sistema generará aproximadamente 2,25 GWh al año y evitará la emisión de 585 toneladas de CO₂, lo que equivale a plantar más de 29.000 árboles. Según las tarifas minoristas actuales, el LCOE (coste nivelado de energía) estimado es de 0,01341 €/kWh, muy por debajo de la media regional de aproximadamente 0,15 €/kWh.
Además, con un coeficiente de temperatura de -0,26%/°C (frente a -0,29%/°C en módulos TOPCon), reducen las pérdidas de energía en condiciones de calor. Además, presentan una menor tasa de degradación: solo un 1% en el primer año y 0,35% anual a partir de entonces, garantizando un rendimiento constante durante toda la vida útil del sistema. Estas características permiten mantener la producción a largo plazo y aumentan el valor de la generación local de energía.
Es una potencia significativa y el camino a seguir por muchos municipios de menos de 1.000 habitantes especialmente en la soleada meseta central peninsular. Como necesitamos baterías para aprovechar los excedentes fotovoltaicos, tenemos la oportunidad de acercarnos cada vez más al 100 % renovable, aprovechando oportunidades como cargar VE gratis en horario solar para beneficio de los lugareños.
