El Gobierno de Navarra es otra de esas fuentes a las que conviene acudir para empezar. Publicó su Plan Energético Horizonte 2030 hace un par de años, tuvo la buena idea de incluir en él una “Guía rápida para constituir una Comunidad Energética en 6 pasos” y parece que ha tenido éxito, habida cuenta de los números que recoge el Observatorio de Ecodes y Redeia (Navarra es la comunidad autónoma con más CEs por habitante de España).
La Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas acaba de publicar por su parte (a mediados de julio) una “Guía paso a paso” para constituir CEs. El documento en cuestión habla de ocho pasos:
(1) reunir un grupo motor;
(2) identificar necesidades y oportunidades;
(3) escoger el modelo jurídico;
(4) estudiar la viabilidad técnica y económica;
(5) diseñar la participación;
(6) buscar financiación y apoyos;
(7) poner en marcha la instalación; y
(8) gestionar, comunicar y crecer.
La Asociación andaluza (que recorre esos 8 pasos en energiacomunitaria.com) se presta a acompañar en esa ruta, con “formación, asesoramiento, ejemplos reales y conexión con otras comunidades”, a quienes quieran emprender la aventura de la constitución de una CE.
Pero es probablemente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) la primera ventanilla a la que acceder. Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha gestionado ya ayudas directas para 145 comunidades energéticas de toda España (más de cien millones de euros en subvenciones, con destino a más de 100.000 beneficiarios-asociados a esos proyectos).
El IDAE además ha impulsado la creación de hasta 74 Oficinas de Transformación Comunitaria, que están ya distribuidas por todo el territorio nacional. Las OTCs operan como viveros de comunidades energéticas (han sido concebidas precisamente para eso, para impulsar la constitución de CEs) y están todas perfectamente identificadas en el “Listado público de las Oficinas de Transformación Comunitaria” (sede.idae.gob.es).
En ese listado aparece la Oficina de Transformación Comunitaria y Acompañamiento de la Comunidad Valenciana, que acaba de publicar (a mediados de julio) la “Guía de Creación de Comunidades Energéticas”, probablemente el documento más actualizado que sobre el particular quepa encontrar ahora mismo. Y ojo, que el bagaje de la Comunidad Valenciana no es baladí (es la segunda comunidad con más CEs de toda España, solo por detrás de Cataluña).
La Guía valenciana toca todos los palos. Véase si no su índice:
(1) qué es una comunidad energética;
(2) qué beneficios produce;
(3) aspectos técnicos;
(4) estructura jurídica;
(5) quién puede formar una comunidad energética;
(6) fases de constitución;
(7) fuentes de financiación para las CEs; y
(8) barreras a las que habrán de enfrentarse. La Guía ha sido financiada por la Unión Europea a través de un programa que ha gestionado el IDAE.
Diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otras instituciones también están produciendo literatura (y conocimientos) sobre el particular. Un ejemplo reciente es el curso que sobre Dirección de Proyectos de Comunidades Energéticas va a impartir la Universidad de Extremadura el próximo mes de octubre.
Dirigido a profesionales del sector energético, técnicos de la administración local, estudiantes universitarios y ciudadanía interesada, el curso, que es gratuito, será impartido en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz (30 horas lectivas presenciales distribuidas en 8 jornadas) y no es el primero ni será el último.
El Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) organizaron hace unas semanas el ciclo de jornadas “Comunidades energéticas: de la idea a la gestión” con el mismo fin: abrir puertas y ventanas a los futuribles promotores de CEs.
Más: el Cluster Solartys convoca en octubre uno, avanzado, para “gestores de comunidades energéticas”, mientras que el Instituto Tecnológico de la Energía, de la Comunidad Valenciana (ITE), oferta a finales de este mes de septiembre su “Curso [telemático] de especialización en comunidades energéticas”.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha colaborado con Ingeus, empresa especializada en el desarrollo de programas de acompañamiento laboral, en la elaboración de los contenidos del curso “Creación y Dinamización de Comunidades Energéticas”, oferta formativa 100% telemática que presume de contar con la Certificación de la Universitat Rovira i Virgili.
Este contenido ha sido originalmente publicado en la edición de papel de Energías Renovables, concretamente en la correspondiente al mes de septiembre de 2025, ER244, que ya tienes a tu disposición (en formato pdf) ahí debajo.
