La Diputación de Soria ha dispuesto una vía (soriaenergia.info) para que cualquier persona interesada en las comunidades energéticas pueda registrarse y acceder a ese asesoramiento. El proyecto Soria + Energía ha visto la luz como fruto de un proceso de concurrencia competitiva en el marco de una convocatoria de fondos europeos. La nueva Oficina Técnica de Comunidades Energéticas de Soria -informa la Diputación- nace con un triple objetivo: (1) divulgar las oportunidades, (2) ofrecer asesoramiento técnico, jurídico y económico, y (3) dar acompañamiento para que las iniciativas pasen "de la fase embrionaria a una realidad tangible y generadora de impacto". Según la información facilitada por la Diputación, en la provincia de Soria ya existen varias comunidades energéticas en marcha.
Así es el planteamiento de la Diputación
«Las comunidades pueden tener una orientación ciudadana, empresarial/industrial, o ser híbridas, optimizando los flujos energéticos (por ejemplo, aprovechando el menor consumo industrial los fines de semana para el ámbito residencial). Los miembros de la CE tienen la soberanía para decidir y configurar su modelo energético según sus necesidades. Lo ideal es que se organicen por zonas o comarcas y que todos los agentes se involucren (pymes, empresas, municipios, asociaciones y ciudadanos)»
La Diputación ha adelantado que está dispuesta a ofrecer "el planteamiento inicial y la gestión técnica y jurídica", y remite (a aquellas comunidades energéticas que estén interesadas en solicitar ayudas económicas) al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). La Diputación "asesorará para concurrir con éxito" a las convocatorias de ayudas que lance el IDAE.
