Tomando como referencia los criterios ESG (Environment, Social & Governance) de sostenibilidad, AGA ha asumido la responsabilidad de compartir de manera transparente su desempeño ambiental de 2024, un autoanálisis que ha impulsado acciones en materia medioambiental, social y de buen gobierno.
La información reportada en esta memoria se ha extraído del cierre del ejercicio fiscal 2024, dando cumplimiento a los estándares GRI (Global Reporting Initiative), los cuales se basan en recomendaciones que se utilizan como referencia para reportar indicadores medioambientales, sociales y económicos de una manera uniforme, permitiendo comparar resultados de diferentes empresas a nivel internacional.
En la memoria, entre otros, han quedado recogidos diversos indicadores, como la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acción climática, conservación del agua, gestión responsable de productos, entornos de trabajo seguro, desarrollo profesional, relación con entidades locales y, cómo no, transición energética.
José Martín Elizaran Egidazu, CEO de AGA: Asumimos el compromiso de integrar prácticas sostenibles y nos esforzamos por reducir nuestro impacto ambiental, optimizar el uso de recursos y promover la eficiencia energética. Nuestro objetivo es contribuir a un cambio positivo, colaborando con clientes, trabajadores y nuestra comunidad local para crear juntos un futuro más justo y respetuoso con el medio ambiente.
La empresa con sede en Mondragón desarrolla cerraduras con tecnología específica para aplicaciones terrestres y offshore. Pero ¿Qué son las cerraduras de enclavamiento?
Son la especialidad de AGA. Cuando hablamos de cerraduras de enclavamiento o maniobra, hablamos de una gama de productos muy destacada dentro de la amplia oferta de AGA. Son mayoritariamente, artículos dirigidos al sector energético, cerraduras fabricadas con un diseño específico donde la calidad es un requisito fundamental para el cliente. Una solución que aporta la máxima seguridad gracias a las secuencias o protocolos que el operario tiene que cumplir, utilizando las diferentes cerraduras para acceder a su lugar de trabajo y cuyo objetivo final es garantizar su protección.
Transición energética y acción climática
AGA afirma en su memoria ser una empresa "firmemente comprometida con el cuidado del medioambiente, adoptando medidas concretas para minimizar nuestro impacto". En concreto, realizan el cálculo de su huella de carbono para identificar y medir las fuentes de emisiones, lo que les permite obtener una visión más clara para su reducción.
La compañía explica que la metodología aplicada para la cuantificación de las emisiones de GEI que proceden de las actividades realizadas por AGA se basa en lo referenciado en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, las guías publicadas por la Oficina Española de Cambio Climático, y las recomendaciones y los criterios especificados en la Norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 para la cuantificación y elaboración del informe de las emisiones y remociones de GEIs en organizaciones.

Para reafirmar su compromiso con la mejora continua en este ámbito, AGA ha diseñado un conjunto de líneas de actuación estratégicas que guiarán sus esfuerzos en materia de reducción de emisiones y optimización energética en el periodo 2023-2025. Este plan incluye acciones específicas como la incorporación de fuentes de energía renovables, para fomentar la disminución progresiva de nuestra huella de carbono, principalmente gracias a la instalación de la planta solar para el autoabastecimiento energético que se ha implementado en 2024. Con estas medidas, se espera que para el año 2026, AGA pueda reducir sus emisiones en un 32,8%.

AGA pertenece al Clúster de Energía del País Vasco (ACE), una asociación sin ánimo de lucro constituida a finales de 1996 en el marco de la política del Gobierno Vasco de impulso a la competitividad del tejido industrial. Actualmente integra a 200 empresas y entidades: operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, así como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias públicas del Gobierno Vasco
Artículos relacionados
