La Comunidad Solar contará con una potencia total instalada de casi trescientos kilovatios pico (293 kWp) que Soldelia estima generarán anualmente más de 470.000 kilovatios hora de electricidad. La infraestructura fotovoltaica quedará distribuida en dos ubicaciones estratégicas del municipio: una, en la Calle D del Polígono Industrial Mantón de Manila; y otra, en la carretera CO-6211. "Esta Comunidad Solar -así la denomina Soldelia- contribuirá de forma directa a la sostenibilidad ambiental del municipio, evitando la emisión de más de 150 toneladas de CO₂ al año, reducción equivalente a plantar aproximadamente 7.500 árboles o a eliminar el consumo anual de más de 56.000 litros de diésel".
Soldelia explica su propuesta
«El modelo de negocio de Soldelia se basa en la creación de comunidades solares sobre cubiertas de naves industriales, nunca sobre suelo rural, lo que garantiza la conservación del entorno agrícola y evita el uso de espacios naturales para fines energéticos. Los propietarios de las cubiertas donde se instalan las placas solares reciben una renta anual, mientras que las empresas que se adhieren a la comunidad acceden a energía verde a un precio altamente competitivo, manteniendo su relación con la comercializadora habitual.
Gracias a este modelo de autoconsumo colectivo, las empresas participantes —ubicadas en un radio máximo de dos kilómetros*— podrán ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica y beneficiarse de precios estables durante 25 años, por debajo de las tarifas convencionales del mercado, accediendo a energía limpia, local y predecible sin asumir riesgos ni costes de instalación. Soldelia se encarga de todo el proceso: desde la inversión, instalación y mantenimiento de la planta, hasta la gestión de los usuarios»
Carlos Delgado, director de Desarrollo de Negocio de Soldelia: “en Soldelia apostamos por un modelo energético justo, descentralizado y sostenible, donde las comunidades solares se instalan exclusivamente sobre cubiertas de naves industriales, evitando así el impacto sobre suelo rural y preservando el entorno agrícola. De este modo, facilitamos que las empresas accedan a energía limpia y económica sin complicaciones, avanzando hacia un futuro energético más responsable y accesible para todos”
Soldelia suma este proyecto de Cabra a otros similares que ya ha implementado en los municipios cordobeses de Puente Genil, Lucena, Montilla y Montoro. Fundada en 2006, con la llegada de los primeros campos fotovoltaicos de venta a red de España, la empresa abrió luego su perfil al autoconsumo colectivo, que pasa por ser ahora su principal negocio. Así, Soldelia Comunidad Solar se define hoy como una compañía "especializada en el desarrollo de comunidades solares mediante autoconsumo colectivo en todo el territorio nacional, a través de operaciones PPA** multiconsumidor".
*El Real Decreto 7/2025 que acaba de aprobar el Gobierno amplía la distancia a los cinco kilómetros. A partir de ahora, un usuario podrá asociar su consumo a una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que se encuentre a hasta cinco kilómetros de distancia de su punto de consumo (hasta 5 megavatios).
**PPA, power purchase agreement: contrato bilateral de compraventa de electricidad.
