El sistema solar implementado en Puno utiliza 862 paneles Vertex "y ha demostrado -explican desde Trina- un rendimiento sobresaliente con una generación diaria de 2.68 megavatios hora". Según la compañía, el autoconsumo de Puno, que califica de "pionero" por sus singularidades, "no solo reduce la huella de carbono en 72.39 toneladas de CO2 al año, sino que también establece un nuevo estándar para la adopción de energías limpias en entornos desafiantes" y marca "un hito en las posibilidades de generación fotovoltaica en Latinoamérica y el mundo".
El proyecto, que ya se encuentra en operación, está dotado con 862 paneles bifaciales PERC de setecientos vatios pico (700 Wp) de la serie Vertex. "Estos módulos -explica Trina- han sido sometidos a rigurosas pruebas de temperatura en laboratorio para garantizar su óptimo funcionamiento en el clima adverso de la región andina, caracterizado por bajas temperaturas durante la noche y alta radiación solar durante el día´".
Fernando López, Sales Manager de Módulos de Trina Solar en Perú y Cono Sur: "este proyecto en Cochacucho es un claro ejemplo de la capacidad de Trinasolar para ofrecer soluciones energéticas confiables y eficientes, incluso en los entornos más desafiantes. Nuestros módulos Vertex, diseñados para resistir condiciones extremas, están demostrando su valía al proporcionar energía limpia y sostenible al Consorcio Minero Horizonte, contribuyendo a la reducción de su huella de carbono y a la optimización de sus costos energéticos”
Según datos de operación facilitados por Trinasolar, el proyecto ha permitido ahorrar 60.96 toneladas de carbón estándar, evitando la emisión de 72.39 toneladas de CO2 a la atmósfera. "En mayo de 2025, el sistema ha demostrado un rendimiento sobresaliente, con una generación diaria que alcanza un máximo de más de 530 kW al mediodía y una producción total de 2.68 megavatios hora por día".
José Armando Gastelo Roque, gerente general de M4S: "la colaboración con Trinasolar nos permite acceder a tecnología de punta y a un socio confiable que comparte nuestra visión de un futuro más sostenible. Este proyecto no solo ayudará a reducir los costos energéticos y la huella de carbono de la Unidad Minera de Cochacucho, sino que también los posicionará como líderes en la adopción de energías renovables en el sector"
El sistema está conectado a la red de media tensión. Los inversores son Huawei SUN2000-100KTL-M2.
