El proyecto, ejecutado por Barrington Solar -una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar- y cofinanciado con ayudas del Gobierno británico, buscaba tres objetivos: reducir el gasto anual, aumentar la autosuficiencia energética y reforzar el compromiso medioambiental de la ONG.
La cubierta del edificio, orientada este-oeste y con alto consumo diurno, exigía paneles de máxima eficiencia. Por esta misma razón, la ONG ha apostado por los módulos ABC tipo N de Aiko, de probado rendimiento y por su diseño negro integral, que mejora la estética del centro, un espacio esencial para la comunidad.
Solo en el primer mes, el sistema generó 4,63 MWh, suficiente para cubrir más de la mitad de la demanda energética y verter excedentes a la red británica.
Autoconsumir es ahorrar
Además de la reducción de costes, la instalación ofrece ventajas económicas frente a tecnologías convencionales, entre las que figuran un 5% más de capacidad instalada en la misma superficie, un 7,1% de ingresos adicionales por energía limpia (733 libras más al año), 21.986 libras extra en ingresos acumulados en 30 años y un retorno de inversión seis meses más rápido.
"El ahorro energético que estamos obteniendo es dinero que no hay que buscar en otra parte. Me permite centrarme en gestionar el centro en lugar de dedicar más tiempo a solicitar subvenciones", explica la directora de Centre 81, Alison Holmes.
El caso de Centre 81 refleja cómo la energía solar no solo reduce emisiones, sino que también garantiza la sostenibilidad económica de organizaciones sociales clave, reforzando su capacidad de atender a las comunidades más vulnerables.
Almacenamiento
Además, la combinación de inversores híbridos y baterías refuerza la autonomía de la ONG frente a la volatilidad de los precios energéticos. “En un buen día generamos más del 100% de nuestro consumo. Con ahorros tan claros, hay que celebrarlo”, destaca Holmes.
Para Sebastian Everett, responsable de Barrington Solar, el éxito del proyecto radica en la elección tecnológica, ya que asegura que "los módulos de AIKO nos permitieron maximizar la generación en un espacio limitado, ofreciendo además fiabilidad a largo plazo”.
