Sunman es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de "paneles solares de alta eficiencia, flexibles, ultraligeros y sin vidrio", paneles que la compañía ha desarrollado con el fin -explican- de ampliar la aplicabilidad de la energía solar a superficies y entornos donde los módulos fotovoltaicos tradicionales no son viables. Con más de dos décadas de experiencia y más de 80 patentes en su haber, esta firma asiática acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con la compañía española Tornasol Energy para la distribución, en Europa, en exclusiva, de sus paneles para balcones. Tornasol por su parte reafirma así -presumen- su condición de "empresa referente en el desarrollo de instalaciones de balcón solar en el sur de Europa". La empresa valenciana trabaja desde hace más de cuatro años junto a Sunman en el perfeccionamiento de paqs solares para balcón, lo que la multinacional asiática ha considerado determinante -"esta experiencia, trabajo conjunto y conocimiento de campo"- a la hora de seleccionar a la empresa española nuevamente como "distribuidor exclusivo en la Unión Europea".
Tornasol Energy, por su parte, ha anunciado que además ya está lista, gracias a su alianza estratégica con BigBuy, para llevar el kit solar de Sunman "a los 27 países de la Unión Europea y en 24 idiomas" (BigBuy es una compañía tecnológica internacional especializada en comercio electrónico). Con esta colaboración, Tornasol Energy pretende potenciar su "estrategia de distribución paneuropea", que ahora mismo integra diferentes canales y socios "para garantizar la máxima capilaridad y cercanía al cliente final".
Así es el Kit Tornasol by Sunman
● Paneles solares flexibles ultraligeros de alta eficiencia tamaño balcón, con estética minimalista y discreta “full black”, totalmente negros por ambos lados pensados para integrarse con armonía en balcones urbanos.
● Enchufe inteligente especialmente adaptado a exteriores con protección IP44 para monitorización y gestión de la producción solar con opciones de programación e integración avanzadas.
● Dos sistemas de fijación incluidos, cinchas de nylon y acero inoxidable y bridas metálicas plastificadas de seguridad para mayor robustez y tranquilidad del usuario.
● Embalaje (packaging) reforzado con madera ultraligera, diseñado para garantizar máxima protección en envíos a cualquier país de la Unión Europea.
Santiago Vernetta, presidente ejecutivo y cofundador de Tornasol Energy: “sabemos que no somos el kit solar más barato del mercado, pero también sabemos que somos el más avanzado y eficiente. Con estas mejoras, el kit no solo ofrece generación de energía limpia y ahorro en la factura, sino también una experiencia de usuario premium y una instalación sencilla, rápida y segura. Hay muchas copias de baja calidad que no dan buen resultado y lo barato acaba saliendo caro. Nosotros llevamos casi cinco años de expertise en el sector, mejorando nuestro kit directamente con nuestros fabricantes y socios”, añade Vernetta.
Lucas Pereiro, jefe regional de ventas de Sunman: “hemos vuelto a confiar en Tornasol por su innovación, su constante evolución y trabajo con fabricantes y socios. Tienen un gran conocimiento y experiencia en el mercado y nuestro trabajo previo con ellos ha sido formidable”
Vicente Alfonso, jefe de Operaciones y cofundador de Tornasol Energy: “nuestro objetivo no es solo vender kits solares, sino transformar la forma en que los hogares europeos producen y consumen energía. Este lanzamiento demuestra que la innovación, cuando se combina con una red de socios estratégicos y una visión clara, puede acelerar la transición energética y hacerla accesible para millones de personas. Queremos que cada balcón soleado se convierta en una pequeña central de energía limpia"
Los paqs solares de balcón –conocidos como Balkonkraftwerk– han experimentado en los últimos cinco años un crecimiento extraordinario en Europa. Encabeza la clasificación Alemania, con más de un millón de sistemas registrados en 2025 y hasta 2 millones en funcionamiento, según diversas estimaciones. Por detrás -explican desde Tornasol-, Bélgica ha comenzado a eliminar barreras regulatorias y a generar condiciones favorables para una adopción masiva; España se perfila como "mercado emergente en rápido crecimiento, siguiendo la estela alemana y con un enorme potencial en viviendas urbanas con balcones soleados"; y Polonia, Francia e Italia serían "los próximos grandes focos de expansión", con un creciente "interés regulador y mediático".
La fiebre por los balcones solares en Europa es tan evidente que incluso una gran cadena sueca de fabricación y distribución de mobiliario -añaden desde Tornasol- ha decidido entrar recientemente en este mercado con su propio kit solar de balcón, lanzado inicialmente en Alemania, el país más maduro en este segmento (se trata de Ikea).
Según Tornasol Energy, la conclusión de un análisis técnico realizado en entornos urbanos españoles es que "tres de cada cuatro balcones con orientación sur son óptimos para instalar kits solares, lo que supone millones de metros cuadrados disponibles para generación fotovoltaica en las fachadas de nuestras ciudades".
Protagonistas
Sunman presume de ser a día de hoy el mayor fabricante de paneles solares ultraligeros flexibles del mundo. Tornasol Energy también se encuentra a la vanguardia en este segmento de la FV. La firma española se presenta así como "la empresa pionera referente en soluciones solares autoinstalables para balcones en el sur de Europa".
Con sede en Valencia, lleva más de cuatro años colaborando con Sunman en el desarrollo y perfeccionamiento de kits solares para balcones, y, actualmente, gracias a su alianza con BigBuy, lidera la distribución de estas soluciones en toda la Unión Europea.
Con los veranos que estamos teniendo la necesidad de instalar climatización (AC) empieza a ser ineludible. Y este tipo de instalación ayuda a reducir el consumo de estos equipos que es elevado. Personalmente he tenido algunas dificultades para hacer una instalación en mi balcón pero finalmente he conseguido una mayoría aprobadora. Pero tiene razón Pepe, hay mucha ignorancia y esa es la barrera.
Este tipo de instalaciones puede tener un poco de atractivo en viviendas verticales de pisos, pero eso requiere de autorización de la comunidad de vecinos. La parte negativa de este tipo de instalaciones es que al estar los paneles verticales, en la parte del año que más radiación hay, su producción es muy escasa por estar el sol también muy vertical. El siguiente problema al que se enfrentan es que hoy en día tienen la fuerte competencia de las plantas fotovoltaicas que hay mucha potencia instalada, y los precios de mercado en horario solar están a precio de derribo, y se pueden conseguir contratos con precios de la electricidad barata en horarios solares, especialmente a partir de las 2 de la tarde y los fines de semana. Con una simple tarifa regulada, los fines de semana se pueden poner en horario solar: lavadoras, lavavajillas, hornos, termos eléctricos, etc. y a un precio de saldo.., así que este tipo de sistemas en los balcones pierden atractivo económico. Yo tengo un microinversor, pero solo lo uso ocasionalmente como complemento de la instalación fotovoltaica que tengo. Lo pongo algunas veces en el otoño/invierno con paneles a 70 o 80º para aumentar la generación diaria en esa época y compensar la caída de generación que tengo por alguna pequeña sombra.
