Durante un reciente evento del sector celebrado en São Paulo, Marlon Arraes, director de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, dijo que quizá el Gobierno no disponga de tiempo suficiente para completar los estudios necesarios para aplicar la medida, según informa Reuters.
“Es posible que no podamos cumplir el plazo de marzo. Es muy difícil”, afirmó Arraes, y añadió que el Gobierno aún no ha finalizado el informe necesario para introducir la siguiente fase que permita lograr dicho objetivo.
El aplazamiento de la fecha límite afectaría principalmente a la industria del aceite de soja, ya que esta semilla oleaginosa se utiliza para producir más del 75% del biodiésel en el país. La mezcla del 15%, que en un principio debía ser obligatoria en marzo de este año, no se aplicó hasta agosto, debido a que el Gobierno alegó motivos relacionados con la inflación. La legislación brasileña estipula un aumento gradual de la mezcla de biodiésel de un punto porcentual al año, hasta alcanzar el 20% en 2030.
El país sudamericano es uno de los mayores productores y consumidores de biodiésel del mundo. En 2023, la producción de biodiésel en el país alcanzó un récord histórico, superando los 7.5 mil millones de litros, según datos de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP).
