Hasta el momento, e acuerdo ha supuesto el suministro a Condor de más de 515 toneladas de SAF, fabricado a partir de aceites de cocina usados y residuos agrícolas. Las rutas en las que se ha utilizado unen la isla de Tenerife con varias de las ciudades más importantes de Alemania: Hamburgo, Múnich, Frankfurt y Dusseldorf. En la actualidad, más de 450.000 viajeros al año utilizan esta aerolínea para sus conexiones con Tenerife, según datos del operador de aeropuertos Aena.
Ángel Martínez Campos, responsable de desarrollo de negocio de Aviación Sostenible de Moeve, afirma que “este acuerdo pone de relieve la apuesta de Moeve por la descarbonización del sector aéreo y de las operaciones de un sector económico tan importante para España y Tenerife como es el turístico. Aliarnos con Condor para dar este impulso es, sin duda, una muestra del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad más allá de la regulación” (esta zona aún no está legalmente sujeta a los requisitos de ReFuelEU Aviation)
Martínez Campos añade que desde el año pasado, “los pasajeros de Condor tienen la posibilidad de redondear voluntariamente el precio de su reserva de vuelo o realizar contribuciones directas para impulsar el SAF y proyectos certificados de protección climática”. de acuerdo con Sina Rathgeber, directora de relaciones con Aeropuertos, Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad en Condor, estos fondos se destinan exclusivamente a la adquisición y uso de SAF adicional más allá de los mandatos regulatorios,
Apuesta decidida por los biocombustibles
Moeve ha fabricado el SAF suministrado a Condor en su parque energético de La Rábida, en Huelva. En este mismo emplazamiento, la energética está construyendo su nueva planta de biocombustibles de segunda generación, con capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de HVO y SAF.
La nueva infraestructura, que es uno de los tres mayores proyectos industriales que se están levantando en España, empezará a producir a finales de 2026, convirtiendo el complejo industrial de biocombustibles 2G de Moeve en esta zona en el mayor del sur de Europa. La expansión de la producción y el suministro de biocombustibles de segunda generación es un pilar fundamental de la estrategia de Moeve 2030 para avanzar en la transición energética.
