La jornada "El biometano y los gases renovables en la política energética española", organizada por la plataforma Gas Verde, Sí y la asociación de calefacción y ACS en España (Fegeca), ha reunido en el Congreso de los Diputados a representantes institucionales, reguladores, sector energético, mundo académico y fuerzas políticas para para abordar el papel estratégico del biometano en la transición energética de España. El mensaje fue claro y compartido: el gas verde es una solución clave para avanzar hacia una descarbonización justa, realista y centrada en el consumidor. El encuentro, sirvió como espacio de diálogo y reflexión sobre la aportación social, económica y territorial del gas verde, así como sobre la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio estable y previsible que permita aprovechar su potencial en descarbonización, seguridad de suministro, economía circular y cohesión territorial, poniendo en el centro la protección de los hogares y la competitividad de las empresas españolas.
La apertura institucional corría a cargo de Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien subrayó que el gas verde constituye una pieza fundamental para avanzar en la descarbonización, reforzar la soberanía energética y mantener la competitividad del sistema gasista con el consumidor como eje central de la regulación y de la transición energética. Además, adelantó los próximos pasos regulatorios para el sector: "la CNMC avanza en el nuevo periodo retributivo y, en las próximas semanas, prevemos lanzar las consultas públicas para que entre en vigor en octubre. Será un proceso dialogado, con un marco predecible, eficiente y que aporte certidumbre que permita consolidar el desarrollo del gas renovable en España".
El biometano como motor de descarbonización y economía circular
La primera mesa redonda, se centró en el papel del biometano como palanca de descarbonización y economía circular, subrayando que la electrificación, por sí sola, no basta para alcanzar los objetivos climáticos, especialmente en los sectores industriales de difícil electrificación, y que los gases renovables constituyen un elemento imprescindible para garantizar una transición energética equilibrada. La segunda mesa redonda, por su parte, abordó la visión política sobre el papel del biometano en la política energética española. Durante el debate, los portavoces coincidieron en que el gas verde es una tecnología estratégica para reforzar la autonomía energética, reducir la dependencia exterior y ofrecer soluciones reales a sectores en los que la electrificación no es viable. El director del IDAE, Miguel Rodrigo, que también participaba, destacó el papel de la institución en el despliegue del biometano: "la inyección de biometano en red está prácticamente toda por hacer y desde IDAE podemos coinvertir para ayudar a que los proyectos aterricen en el territorio".
