Engie ha anunciado que desarrollará una nueva red de calor sostenible en el barrio de Gamonal, en la ciudad de Burgos. El proyecto, que supone una inversión total de 30,7 millones de euros, contará con una red de distribución de 10 kilómetros y un mix tecnológico innovador basado en energías renovables y de recuperación. En concreto, la producción energética se sustentará en 16 MW de biomasa (dos calderas de 8 MW cada una), 4,5 MW mediante caldera de biogás, 500 kW a través de bomba de calor alimentada por geotermia somera -que aprovecha el calor de las capas más superficiales del subsuelo- y un tanque de almacenamiento térmico de 2.800 m3. Esta combinación garantizará el suministro de aproximadamente 65 GWh anuales de energía térmica, equivalente al consumo de unos 7.300 hogares.
Se trata por tanto de una infraestructura destinada a proporcionar una solución eficiente y sostenible para generar calor en los hogares e instalaciones públicas y privadas en la zona. La concesión que otorgó el Ayuntamiento de Burgos a Burgos Ecoenergías tiene un plazo de 35 años y representa un claro ejemplo de colaboración público-privada orientada a acelerar la descarbonización de las ciudades, con especial atención en edificaciones ya existentes. El inicio de la construcción está previsto durante el último trimestre de 2025. Por otra parte, el diseño de esta red contempla posibles ampliaciones futuras tanto en capacidad como en cobertura, ofreciendo una infraestructura escalable y preparada para acompañar la evolución y el crecimiento de la demanda energética local.
Janis Rey, Managing Director Engie Local Energy Infrastructures, defiende que "la red de calor de Burgos es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede acelerar la descarbonización de las ciudades, aportando soluciones innovadoras y sostenibles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos". El desarrollo de esta nueva red de calor en Burgos amplía el portfolio de proyectos en el país de Engie, donde opera infraestructuras similares en Ávila, Zamora, Palencia, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.
