ENplus, el sistema de certificación de la calidad de los pellets de madera líder a escala mundial, celebra este año su 15º aniversario, quince años -explican desde la Asociación Española de la Biomasa, Avebiom- a lo largo de los cuales el conocido sello se ha consolidado como la referencia internacional del sector. "Lo que nació como una iniciativa europea -señalan desde la Asociación- es hoy un sistema global que certifica a productores, distribuidores y proveedores de servicios en cerca de 50 países". El sello está gestionado a escala internacional por el Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council), cuyo presidente es el español Pablo Rodero, que es así mismo responsable de certificación en Avebiom.
Pablo Rodero, presidente del European Pellet Council: “hace quince años, ENplus fue creado por las asociaciones cuando el mercado de pellets carecía de homogeneidad y seguridad, y hoy en día, se ha consolidado como el estándar mundial, convirtiendo al pellet en una commodity más (...). La certificación ENplus es símbolo de confianza y profesionalidad en todo el sector, una homologación esencial para el mercado”
El sello está reconocido por la European Cooperation for Accreditation (ENplus es el único sistema de certificación acreditado para la calidad de los pellets de madera).
Más de 1.300 empresas cuentan con la certificación ENplus, lo que demuestra -apuntan desde Avebiom- la amplia adopción e influencia del esquema. Los pellets certificados por ENplus representan actualmente alrededor del 75% del mercado europeo de calefacción, proporcionando fiabilidad y confianza a millones de usuarios finales.
En España, y según datos de Avebiom, el 65% de las plantas (42 de 65) producen bajo certificación ENplus, "lo que garantiza la calidad y trazabilidad del pellet español". Estas fábricas son, además, las de mayor capacidad productiva: concentran alrededor del 85% de la producción nacional, situando a España entre los países europeos con mayor volumen de pellet certificado.
El discurso de Avebiom
«Gracias a la definición de normas precisas y a la revisión continua de sus estándares y auditorías, ENplus ha contribuido a mejorar la eficiencia y la transparencia en toda la cadena de suministro del pellet, garantizando un nivel constante de calidad, rendimiento y seguridad. Por otra parte, la lucha activa contra el fraude, apoyada en una base de datos digital completa y en herramientas de verificación avanzadas, ha mejorado la trazabilidad del sistema y reforzado su transparencia. ENplus protege activamente su marca y reinvierte los ingresos obtenidos en el fortalecimiento del sector de la bioenergía, apoyando las iniciativas del Consejo Europeo del Pellet y de las asociaciones nacionales»
Por todo ello -apunta el presidente del European Pellet Council, Pablo Rodero-, celebrar el décimo quinto aniversario de ENplus "significa reconocer no solo el éxito del sistema, sino también la confianza que toda la industria ha depositado en esta herramienta de garantía de calidad. En España además -continúa Rodero-, la implantación del esquema ha sido ejemplar: la mayoría de los productores de pellets trabajan ya bajo certificación ENplus, signo de un mercado sólido, transparente y con proyección internacional”.
Para conmemorar el aniversario, ENplus desarrollará varias acciones, entre ellas la difusión de testimonios de sus miembros en redes sociales y el apoyo a un proyecto solidario en Uganda que promueve el uso de estufas modernas de pellets en sustitución del carbón.
Protagonistas
ENplus es el sistema de certificación líder mundial en calidad de pellets de madera, gestionado a nivel internacional por el Consejo Europeo de Pellets (EPC). ENplus abarca toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega y garantiza que cada lote certificado de pellets cumple estrictos requisitos de calidad, consistencia y rendimiento. En España, ENplus está gestionado por Avebiom como organismo licenciatario nacional.
Desde 2004, la Asociación Española de la Biomasa, Avebiom, promueve el desarrollo del sector de la bioenergía en España. Avebiom forma parte de la junta directiva de la Asociación Europea de la Biomasa (Bioenergy Europe) y en la actualidad ostenta la presidencia del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council). También es miembro de la Asociación Mundial de la Bioenergía.
