Actualmente hay un total de 221 instalaciones fotovoltaicas en las EDAR catalanas, cuando en 2021 había un total de 41. Están situadas en las cubiertas de los edificios de las plantas, o bien en terrenos próximos. Suman 12,4 MW de capacidad y tienen una producción estimada de 14 GWh, equivaliente al consumo de 4.667 hogares. El objetivo de ACA para 2027 es alcanzar una potencia instalada en solar fotovoltaica de 19,6 MW.
En cuanto a la producción de biogás a partir de los barros resultantes del proceso de depuración, actualmente hay un total de 31 digestiones anaerobias operativas. Estas instalaciones suman una potencia instalada de cerca de 15 MW eléctricos y tienen una producción estimada de 44GWh, equivalente al consumo anual de 14.667 hogares. ACA prevé habilitar cuatro nuevos procesos de digestión anaerobia en dos años, que permitirán disponer de una potencia instalada de 17,8 MW eléctricos.
De forma complementaria, algunas depuradoras disponen de sistemas de energía eólica para autoconsumo. En concreto, las instalaciones de Sabadell-Riu Sec y La Jonquera cuentan con molinos de viento que aportan una potencia instalada conjunta de 29 kW.
La ACA inició en 2019 un plan de eficiencia energética con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias destinadas al autoconsumo de las depuradoras. Este programa constituye uno de los pilares de la estrategia del organismo para avanzar en la transición energética del sistema de saneamiento.
