De acuerdo con la información de la CNMC, y en la fecha tomada como referencia (31 de agosto), prácticamente el 97% de las estaciones de servicio con diésel renovable eran de Repsol. Las provincias con más puntos de suministro eran Madrid, Barcelona, Murcia y Zaragoza, y las que menos Castellón y Zamora, con dos instalaciones, y Pontevedra y Ourense, con tres.
En cuanto a su precio, superaba en aproximadamente 15 c€/lt a los del diésel convencional. “Al ser un carburante de reciente implantación, su liquidez y precios pueden no ser aún los deseables, pero en el futuro, dado que es una alternativa totalmente sostenible, se espera que haya más oferta y que, sobre todo, sea más barato”, señalan desde la CNMC.
El diésel renovable consiste en un compuesto HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) producido a partir de materias primas 100 % renovables, tales como residuos orgánicos, aceite de cocina usado y restos agrícolas. Es un producto que cumple con la norma europea EN 15940 y además de contribuir a la descarbonización del transporte, puede usarse en cualquier vehículo diésel sin necesidad de adaptarlo e independientemente de su antigüedad.
