Magnon, filial de energías renovables de Ence, ha cerrado el ejercicio 2025 con una generación eléctrica renovable de más de 1.240 GWh, volumen equivalente al consumo anual de electricidad de casi un millón de personas. Por distribución de sus centros de producción, en Andalucía la generación de energía renovable se acercó a los 805 GWh; en Castilla-La Mancha superó los 310 GWh; y, en Extremadura se generaron más de 125 GWh de energía verde. En total, en 2025, Magnon gestionó más de 1,5 millones de toneladas de biomasa agroforestal sostenible.
La captación y compra de biomasa —principalmente restos agrícolas y de labores forestales— refuerza el papel de la compañía como motor socioeconómico en el ámbito rural, con un notable impulso sobre el empleo local y la cadena de valor asociada. La biomasa tiene un importante efecto tractor. A través de una gestión responsable de este recurso, la compañía contribuye a impulsar el desarrollo local y la economía circular, según defienden en un comunicado. Además, ayuda a reducir el riesgo de incendios forestales y las emisiones difusas asociadas a la quema incontrolada de restos agrícolas. Asimismo, Magnon refuerza su aportación a la transición hacia un modelo energético más sostenible y a la independencia energética.
Magnon mantiene su apuesta por la innovación tecnológica y la profundización de la economía circular, avanzando en proyectos orientados a valorizar el CO₂ biogénico generado en sus procesos como materia prima para nuevos vectores energéticos. Así, desde sus centros de energías renovables de Huelva, Puertollano y Mérida, trabaja para convertir el CO₂ biogénico producido en estas instalaciones en combustibles renovables mediante su combinación con hidrógeno verde. En este marco, la compañía desarrolla un hub energético en estos tres emplazamientos para la producción de e-metanol, reforzando la competitividad de España para el despliegue de combustibles renovables.
