bioenergía

Moeve y Universidad Politécnica de Madrid se alían para impulsar la innovación en biocombustibles

Esta cátedra impulsará actividades de innovación y formación en tecnologías vinculadas a las moléculas verdes, como biocombustibles y combustibles sintéticos, que fomentan la transición energética en sectores de difícil electrificación, como la industria pesada, la aviación o el transporte marítimo. La cátedra trabajará en el desarrollo de proyectos para producir combustibles sostenibles de aviación mediante dos vías complementarias: biocombustibles de segunda generación, procedentes de residuos orgánicos y aceites de cocina usados; y combustibles sintéticos (e-fuels), generados a partir de hidrógeno verde. Con este acuerdo también se impulsará el despliegue de tecnologías disruptivas, como la IA, los gemelos digitales o la robótica avanzada.
Moeve y Universidad Politécnica de Madrid se alían para impulsar la innovación en biocombustibles

La compañía Moeve y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo para crear la primera Cátedra de Innovación en Moléculas Verdes, un espacio pionero de colaboración que nace con el objetivo de explorar soluciones que contribuyan a la transición energética, mediante el impulso a la ciencia, la innovación y el talento joven. Esta cátedra impulsará actividades de innovación y formación en tecnologías vinculadas a las moléculas verdes, como biocombustibles y combustibles sintéticos, que fomentan la transición energética en sectores de difícil electrificación, como la industria pesada, la aviación o el transporte marítimo.

La cátedra trabajará en el desarrollo de proyectos para producir combustibles sostenibles de aviación (SAF) mediante dos vías complementarias: biocombustibles de segunda generación, procedentes de residuos orgánicos y aceites de cocina usados; y combustibles sintéticos (e-fuels), generados a partir de hidrógeno verde. En ella se abordarán áreas de conocimiento que Moeve está impulsando, como el de tecnologías que permitan la captura y transformación de CO2, para la producción de hidrógeno verde y otros proyectos relacionados con el campo de la química y la movilidad sostenible.

El convenio, pionero en el estudio de las moléculas verdes en el entorno empresarial y universitario, impulsa la creación de programas de formación conjunta, el apoyo a la actividad docente de la Universidad, la capacitación especializada en torno a los retos y oportunidades de la transición energética, poniendo la tecnología al servicio de las personas. Además, se desarrollarán foros, jornadas técnicas e iniciativas para fomentar el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

La cátedra también impulsará el despliegue de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales o la robótica avanzada, trabajando en alianzas estratégicas con startups y empresas emergentes, fomentando la implementación de soluciones prácticas y apostando por la colaboración entre sectores público, privado y académico. La cátedra con la UPM se enmarca en la estrategia Positive Motion de Moeve, a través de la que está trazando diversas cátedras con universidades para impulsar tecnologías que permiten avanzar en la transición energética.

Al acto de firma, celebrado en la sede central de Moeve, han Bettina Karsch, vicepresidenta ejecutiva de Personas, Organización y Cultura en Moeve; José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios en Moeve; Óscar García, rector de la UPM; Belén Linares, directora de Innovación de Moeve; Juan Manuel Muñoz Guijosa, director de la cátedra y vicerrector de Innovación, Emprendimiento y Transferencia en la UPM. También acudieron Miguel Rodrigo, director general del IDAE; Ignacio García Fenoll, subdirector general de Políticas de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y diferentes representantes de Moeve y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como estudiantes del centro.  La clausura del acto corrió a cargo de Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).