Negratín Global Services, "grupo global especializado en soluciones integrales para el sector energético", acaba de hacer público que se incorpora a su accionariado el fondo TiLT Capital Partners, acompañado por Swen Capital Partners. Con la adquisición del 38% por parte de TiLT Capital Partners, Negratín anuncia "una nueva etapa de crecimiento en un contexto especialmente favorable para el sector de las renovables". Según la dirección de la empresa andaluza, "este movimiento se traduce en un salto cualitativo que permitirá abordar proyectos de mayor envergadura como contratista general, acelerar de forma significativa la construcción de sus propias plantas fotovoltaicas y avanzar en su expansión internacional".
Desde su fundación en Pozo Alcón (Jaén) en 1998 por Ángel y Celedonio Noguera, quienes continúan siendo los accionistas mayoritarios y presidente y vicepresidente, respectivamente, Negratín ha evolucionado de ser inicialmente una empresa subcontratista a contratista principal en proyectos solares, diseñando y construyendo instalaciones para clientes de primer nivel en países de Europa, Asia y América, en particular en Colombia, un mercado clave donde Negratín es productor independiente de energía renovable desde 2022.
Negratín cuenta actualmente con más de 500 empleados a nivel global, y, según explica hoy la propia empresa andaluza en el comunicado en el que anuncia la entrada de TiLT, "en el año 2024 superó por primera vez los 100 millones de euros de actividad".
En un mercado solar en plena transformación, en el que cada vez más se requieren empresas capaces de cubrir toda la cadena de valor de los proyectos, la empresa se propone mantener y reforzar su ritmo de crecimiento.
Celedonio Noguera, vicepresidente de Negratín: "dar la bienvenida a TiLT Capital Partners es una evolución natural que nos permite asegurar el crecimiento del grupo, junto a un socio que además comparte nuestros objetivos y visión sobre la transición energética. Negratín suma más de 4,5 GW en proyectos energéticos, y nuestro objetivo es ampliarlos aún más junto a TiLT Capital"
Nathanaël Krivine, socio fundador y director general de TiLT Capital Partners: "Negratín se apoya en una sólida experiencia industrial y en una trayectoria de crecimiento notable. Al ampliar su modelo hacia la producción y explotación de plantas solares, la empresa da un paso estratégico que estamos orgullosos de acompañar. Nos ha convencido la visión de sus fundadores, la calidad del equipo directivo y el fuerte posicionamiento de la empresa en el mercado solar internacional. Esta inversión se enmarca plenamente en la estrategia de TiLT, que busca apoyar a actores capaces de combinar excelencia operativa y creación de valor a lo largo de toda la cadena energética"
Natalia Rey Vidal, directora de Inversiones de SWEN CP: "nos complace acompañar a Negratín junto a TiLT en esta nueva etapa de su desarrollo. La compañía se ha consolidado como un actor de referencia en el sector solar en Europa y América Latina, con una capacidad demostrada para operar en toda la cadena de valor. Esta inversión refleja perfectamente nuestra estrategia en Private Equity, que consiste en apoyar a socios capaces de combinar ambición industrial, arraigo local y una contribución tangible a la transición energética"
Credenciales
Negratín Global Services se define como "un grupo global verticalmente integrado especializado en el sector energético". La firma andaluza tiene tras de sí más de 25 años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha ejecutado "proyectos de generación renovable, desarrollo de proyectos, EPC [entrega de proyectos llave en mano] y O&M [operación y mantenimiento], así como almacenamiento y sistemas híbridos". También opera como IPP (productor independiente de energía).
El grupo andaluz, que está presente en Europa, América y Asia, declara como su "misión" la siguiente: "acelerar la transición energética mundial mediante el desarrollo, la construcción, la puesta en marcha, la financiación, y la operación y mantenimiento de plantas de generación renovable de alto rendimiento a escala industrial con socios de primer nivel".
Fundada por Nathanaël Krivine, Nicolas Lepareur y Nicolas Piau, TiLT Capital Partners se define como "aventura emprendedora en el capital de inversión". Con un equipo de 10 inversores, TiLT se centra "exclusivamente en la transición energética". Según reza su perfil corporativo, TiLT, que "indexa su remuneración al desempeño ESG de las empresas en las que invierte", gestiona un fondo de 320 millones de euros y actualmente acompaña a "diez pymes europeas en fuerte crecimiento".
Desde 2021, TiLT es la plataforma de transición energética del grupo Siparex, especialista francés independiente en capital inversión, con 4.000 millones de euros bajo gestión. Desde start-ups hasta ETIs, el grupo Siparex financia y acompaña grandes aventuras empresariales gracias a sus distintas líneas de negocio: Private Equity (TiLT, Entrepreneurs, Territoires, Midcap, ETI), Venture Capital (XAnge) y Private Debt.
SWEN Capital Partners es un actor de referencia en la inversión sostenible en capital privado (que no cotiza en bolsa), infraestructuras y deuda mezzanine (instrumento de financiación híbrido con características propias de un préstamo -plazo fijo, intereses, y garantías-, y de capital -subordinada a la financiación bancaria, y posibilidad de tener derechos de propiedad y participación en beneficios-), con más de 9.600 millones de euros en activos bajo gestión y asesoramiento.
La empresa emplea a más de 120 profesionales. La sociedad gestora, perteneciente al grupo Ofi Invest (cuyos principales accionistas son entidades del grupo Aéma: Macif, Abeille Assurances Holding, Aésio Mutuelle), al Groupe Crédit Mutuel Arkéa y a SWEN Managers (holding integrado por unos 50 empleados), ubica las finanzas sostenibles "en el centro de su enfoque". En octubre de 2023, SWEN CP se convirtió en "una Sociedad de Beneficio e Interés Común, marcando una orientación decisiva a favor de la Naturaleza".
