“Hacen falta medidas especiales de apoyo y que las administraciones públicas y sectores concernidos (ambiental, agrícola, forestal, ganadero, agroindustrial…) se involucren” afirman fuentes del sindicato. Además, CCOO deja claro que la incineración de residuos no puede considerarse como energía renovable, ya que “los recursos y materiales contenidos en los mismos de ninguna manera se renuevan (a excepción de los orgánicos que se consideran biomasa), sino que se destruyen, un proceso que genera contaminantes tóxicos que ocasionan un riesgo ambiental inaceptable”.
Incineradoras fuera del régimen especial
En esta misma línea, expresan que el aprovechamiento energético que produce incinerar los residuos es muy inferior al ahorro energético que se produciría si se reciclaran. “No es razonable -afriman- incentivar y subvencionar unas instalaciones de producción de energía que destruyen recursos, fomentan el incremento de la basura y confunden a la sociedad al tenerla en la misma consideración que las fuentes de energía realmente renovables”. Comisiones Obreras estima que debería eliminarse la prima con la que se retribuye la electricidad producida con este sistema y excluirlas del régimen especial.
En relación al sistema de retribuciones a las energías renovables, manifiestan que “hay que incorporar alguna corrección para evitar distorsiones; habrán de ser suficientes para promover su desarrollo y cumplir con los objetivos fijados, pero deberán ajustarse a la evolución de costes de instalación de cada una de ellas”.
Más información:
www.ccoo.es
