En la actualidad, la bioenergía cubre un 12% de la demanda energética mundial. Según los organizadores, “para incentivar la creación de empleo de las bioenergías se requieren ambiciosos objetivos políticos y medidas de apoyo estatales”. Annette Rexroth, primera secretaria de la embajada alemana en España, comentó que “en Alemania queremos predicar con el ejemplo e incrementar el porcentaje de energías renovables hasta llegar a un 30% y duplicar el de bioenergía en la demanda de energía primaria hasta 2020 (ahora es del 5,3%). Se quiere fomentar el aprovechamiento de materias primas renovables y la mayor demanda de biomasa que ello conlleve será cubierta por la agricultura y la silvicultura.”
Suministro sostenible y precios razonables
Frank Schillig, de la consultora Ecofys, señaló que “los grandes retos son garantizar una capacidad de suministro de forma sostenible a precios razonables y gestionar las necesidades de superficie que compiten para la producción de energía y el cultivo de alimentos”.
En la jornada se alternaron las ponencias de expertos alemanes y españoles sobre biogás, cultivos energéticos y suministro de biomasa. En ella, las compañías alemandas presentaron sus productos y servicios y expresaron interés por contactar con las españolas del sector para buscar vías de colaboración.
Al finalizar la jornada tuvo lugar un intercambio empresarial que se materializó en reuniones individuales que se extendieron también a lo largo de los días 28 y 29 de mayo, con visitas a las empresas españolas. A lo largo de los dos días se llevaron a cabo un total de 79 reuniones individuales entre empresarios e instituciones españolas con empresarios alemanes.
En el evento colaboraron la Agencia Alemana de la Energía, la consultora Ecofys, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
