El primero estará dedicado a la investigación en cultivos energéticos no alimentarios y está dotado con 15 millones de euros. El segundo estará orientado a la producción y desarrollo de cultivos de algas para la captación de dióxido de carbono (CO2) y producción de biocarburantes, con una inversión prevista de 8 millones de euros en 2009.
Los centros se ubicarán cerca de universidades
Cristina Garmendia subrayó que “se van a abordar proyectos completamente nuevos y de relevancia internacional en las dos áreas a las que hemos dado máxima prioridad: salud y energía”. Señaló, además, que son varias las razones para priorizar la inversión en infraestructuras científicas: "en primer lugar, se trata de una inversión que va a generar una rápida demanda en sectores especialmente afectados por la crisis, como el de la construcción, los equipos e instalaciones y servicios de mantenimiento; en segundo lugar, exige a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización; y, por último, muchos de los centros e infraestructuras se ubicarán en el entorno de los campus universitarios, por lo que su impulso es también un impulso a la excelencia y la internacionalización de nuestras universidades”.
La ministra dio a conocer ayer estas iniciativas durante el almuerzo-coloquio España en el mapamundi de la ciencia: La inversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica, organizado por el Club Español de Industria, Tecnología y Minería. Durante su intervención destacó que “la interpretación que desde el ministerio se hace de la crisis representa una oportunidad para el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.
Más información:
www.micinn.es
