biomasa

España e India firman varios acuerdos de colaboración en materia de bioenergía

La reciente visita a España de la presidenta de la India, Pratibha Patil, y de algunos de los ministros de su Gobierno ha dejado la firma de una serie de acuerdos para el fomento y el intercambio de experiencias en diversos campos, entre ellos el de las energías renovables en general y el de la bioenergía en particular. Uno de los principales acuerdos es un memorando de entendimiento en materia de agricultura y sectores afines firmado entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y el ministro de Agricultura indio, Ashwani Kumar.

Según fuentes del MARM, el acuerdo, que permitirá impulsar la cooperación bilateral en materia agraria en aspectos técnicos y tecnológicos desde una perspectiva de desarrollo sostenible, incluye el fomento de las energías renovables para el impulso, dentro del sector agrario, de la biomasa y los biocarburantes, así como el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. El memorando consta de otras trece áreas de cooperación.

Eólica, solar, hidráulica y biocarburantes son preferentes
Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmó otros dos acuerdos con su homólogo hindú, el ministro de Política y Promoción Industrial, Ashwani Kumar, referidos a la promoción de las energías renovables y el turismo.

El primero de ellos compromete a los dos países a colaborar en el desarrollo y promoción de energías renovables en condiciones de igualdad y para el beneficio conjunto, y señala como actividades preferentes las tecnologías basadas en las energías eólica, solar, hidráulica y los biocarburantes, así como su promoción y uso.

Los términos de la cooperación incluyen, entre otras actividades, la implementación de proyectos en áreas aceptadas por ambos países, el intercambio de conocimientos y la organización de seminarios, talleres de trabajo y otras reuniones, el establecimiento de redes de información y el intercambio de experiencias en asuntos regulatorios.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).