Personas físicas, comunidades de vecinos, empresas, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro pueden presentar proyectos por un límite máximo de 40.000 euros por cada uno de ellos, y siempre que la actividad a subvencionar se desarrolle en Extremadura y con las siguientes fuentes energéticas: biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica aislada o mixtas eólica-fotovoltaica aisladas, biogás, equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado y biocarburantes (instalaciones de surtidores en estaciones de servicio).
Hasta un 50% de subvención
Los proyectos que entran dentro del campo de la biomasa son los más variados del decreto, ya que abarca instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios. Están incluidos en este apartado los sistemas de refrigeración asociados a la generación de calor mediante máquinas de absorción y los sistemas de distribución, especialmente diseñados para district heatings. Las subvenciones van del 30% al 50% del coste de referencia, según el tipo de instalación.
Relacionadas con la biomasa están también las subvenciones para equipos de tratamiento en campo, astillado o empacado, con el fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados a este proceso. La cuantía máxima de la subvención en este caso es del 30% del coste de referencia.
En el apartado del biogás se incluyen las instalaciones para el almacenamiento, manejo, tratamientos previos y sistemas de digestión anaerobia y de aprovechamiento energético (calor/frío) y/o eléctrico de cualquier tipo de materia orgánica susceptible de este tratamiento. La potencia eléctrica de las plantas que se pueden beneficiar de las subvenciones debe ser inferior a 350W y, como en el caso anterior, la ayuda tiene un máximo del 30%.
Los biocombustibles y el ahorro de energía
Por último, en cuanto a los biocombustibles, el decreto se refiere a la instalación de puntos de suministro en estaciones de servicio para su consumo en el sector de transporte, de biogás, biodiésel y de mezclas con obligación de etiquetado específico, tanto de bioetanol con gasolina como de biodiésel con gasoil. En este caso, la cuantía máxima subvencionable llega hasta el 40% del coste de referencia.
El mismo día 5 de enero se publicó otro decreto similar relacionado con actuaciones de ahorro y eficiencia energética, entre las que también tienen cabida proyectos relacionados con la biomasa, especialmente en el apartado de la mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria en los edificios existentes.
Más información:
http://doe.juntaex.es/
