biomasa

Josep Puxeu confía en los biocombustibles y en la biomasa como alternativas energéticas y de desarrollo rural

La inauguración de Expobionergía'08, y más concretamente del III Congreso Internacional de Bioenergía, han contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha defendido la producción de biocarburantes como una oportunidad para potenciar la agricultura y el desarrollo rural y la de biomasa como fuente adicional de producción energética y de ingresos en el sector agrario. El representante del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) puso como ejemplo de esa defensa de los biocombustibles, la aprobación de la orden ministerial publicada ayer por la que se establece un mecanismo para fomentar su uso y alcanzar el objetivo en 2010 del 5,83%.

Además de potenciar la agricultura y el desarrollo del mundo rural, “porque fijan población”, Josep Puxeu destacó otros aspectos positivos: “ayudan a reducir la dependencia energética del petróleo y a luchar contra el calentamiento global y la contaminación atmosférica”. Dichas declaraciones tuvieron lugar durante la jornada inaugural de Expobienergía'08, que se celebra en Valladolid del 15 al 18 de octubre.

Certificaciones fiables y rigurosas
No obstante, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua apeló al sector agrario para mantener criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental en la producción, haciendo uso de un sistema de certificaciones en origen, fiable y riguroso. Por otro lado, también se refirió a que la producción de biocarburantes de segunda generación podrá echar a andar una vez que esté lista la tecnología necesaria para su producción.

En el apartado de la biomasa, Puxeu recordó la firma en 2007 de cuatro convenios con Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, las compañías eléctricas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para potenciar el aprovechamiento de los restos de podas o aclareos y de este modo reducir el consumo de carbón en las centrales térmicas y emplear una fuente energética más limpia a través de la co-combustión, a la vez que se emiten menos gases de efecto invernadero y se incentiva el correcto mantenimiento de los bosques.

Más información:
www.marm.es

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).