biomasa

La biomasa puede rescatar del cierre a la fábrica de cemento de Torredonjimeno

Hace ahora un año Holcim decidió cerrar su fábrica de cemento en Torredonjimeno (Jaén) como parte de un “programa extraordinario de reducción de costes” debido al descenso de un 40% del consumo de cemento. Sindicatos, empresa y Junta de Andalucía intentan ahora aprovechar las instalaciones y recuperar los empleos con la producción de electricidad a partir de biomasa del olivar. Hace unos días se celebró una reunión en Torredonjimeno entre representantes de Holcim y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con el objetivo de buscar opciones de reindustrialización en los terrenos de la fábrica de cemento ubicada en este municipio jiennense. Entre las opciones que se barajaron está la de aprovechar la poda del olivar en una planta de generación de energía eléctrica.

Sería una manera de compensar la pérdida de empleo sufrida tras el cierre de la fábrica de cemento, que afectó a 120 trabajadores. Según informaciones de Europa Press, en la reunión también participaron el Centro Tecnológico Avanzado en Energías Renovables (CTAER) y Eddea, quienes presentaron el estudio sobre las oportunidades de aprovechamiento de la biomasa del olivar como una solución ambientalmente correcta al problema de la quema indiscriminada de la poda del olivo, a la vez que se produciría energía eléctrica mediante una fuente renovable.

Una vez estudiada y analizada la propuesta, está prevista la convocatoria en breve de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo tripartito (Agencia IDEA, sindicatos y Holcim España) para informar sobre las posibilidades de su aplicación.

Más información:
www.europapress.es

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).