En la misma línea, se calcula que el consumo global de energía en la actualidad es de 490 EJ y que en 2050 esta cantidad alcanzará los 1.000 EJ, acorde con las proyecciones que maneja la Agencia Internacional de la Energía. Con estos datos en la mano, la WBA no duda en afirmar que la bioenergía podría cubrir esa demanda mundial de energía, y siempre mediante métodos de explotación y producción sostenibles. En la actualidad solo se aprovechan 50 EJ de biomasa, lo que supone en torno al 10% del consumo global.
25 millones de hectáreas para bioenergía
Según el documento presentado por la WBA, la producción de bioenergía en la actualidad (biomasa, biogás y biocarburantes) precisa de una superficie de cultivo de 25 millones de hectáreas, que abarcan el 0,20% de toda la superficie terrestre y el 0,5% de las tierras agrícolas. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tuvo oportunidad de conocer éstas y otras informaciones referidas al documento durante una jornada de presentación de la feria World Bioenergy 2010 (25-27 de mayo en Jönköping, Suecia) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, en el que más de 60 diplomáticos procedentes de 35 embajadas acudieron para conocer más acerca de Suecia y la bioenergía.
La nota emitida por Avebiom recoge las palabras de Tomas Kåberger, director general de la Agencia Sueca de le Energía y presidente de World Bioenergy 2010, quien recalcó que “Suecia tiene una capacidad excepcional para mostrar las tecnologías más modernas en bioenergía en condiciones reales y en diferentes localizaciones. La clave de WB10 es dirigir a los visitantes desde el know-how al show-how (es decir, mostrar no sólo el conocimiento teórico sino el conocimiento aplicado) a través de visitas técnicas (study tours) y excursiones a cien instalaciones de bioenergía situadas en el sur del país”.
Más información:
www.worldbioenergy.org
