Desde el MARM entienden que este conjunto de iniciativas tiene, entre otros objetivos, servir de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Consejo de Ministros aprobó el 16 de enero la programación para el año 2009 de esta normativa, que incluye la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible. Además de las cantidades que puedan aportar al mismo las comunidades autónomas y otras entidades locales, el MARM destinará específicamente al programa 130 millones de euros.
Biogás y mucho más
Algunas de los proyectos financiables pueden estar relacionadas con el área de la bioenergía, como lo demuestra el convenio firmado entre el MARM y la Generalitat Valenciana que quiere servir de referencia para la aplicación del programa. La puesta en marcha de tecnologías para el aprovechamiento energético de purines, así como para la mejora en los sistemas de saneamiento, depuración y reciclado de residuos es uno de los proyectos pilotos a desarrollar.
Otras actuaciones previstas son el acondicionamiento y mejora de caminos e infraestructuras rurales de uso general, mejora de la eficiencia en los sistemas de distribución y riego para el ahorro de agua, potenciación y modernización de la industria agroalimentaria e iniciativas para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural con criterios de sostenibilidad.
Las zonas de aplicación del convenio son el Maestrat, en Castellón, Hoya de Buñol-Los Serranos y La Sabor-Interior-La Vall D`Albaida, en Valencia, y La Montaña de Alicante.
Más información:
www.marm.es
