Al igual que en Expobioenergía’08 el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó las posibilidades de su región como fuente de producción, en el presente congreso fue la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, la que habló de las potencialidades de Navarra. Según recoge el Diario de Noticias, afirmó que “la Comunidad Foral cuenta con el 65% del territorio de suelo forestal, por lo que puede beneficiarse de una gestión de la biomasa".
Carrera contra el reloj para cumplir con el PER
Falta hace que se conviertan en realidad estas posibilidades porque, como se encargaron de recordar varios ponentes, 2010 cada vez está más cerca y siguen muy lejos los objetivos establecidos para la biomasa en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), algo preocupante porque en esta fuente descansa casi la mitad del cumplimiento de dicho plan, sumando generación eléctrica y usos térmicos.
Para tomar nota de las buenas apuestas en investigación y otras empresariales, los asistentes al congreso visitaron el departamento de biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Pamplona, y la planta de generación eléctrica a partir de paja de cereales que tiene Acciona en Sangüesa.
El congreso ha sido promovido por el Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella (Teder) en el marco del proyecto europeo Eureners. En este proyecto participan entidades similares de la Sierra de Cazorla (Jaén), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Mijadas-Trujillo (Cáceres), la Asociación Tierras de Libertad (Ciudad Real) y otras dos asociaciones de Portugal y Francia.
