eficiencia

¿Pueden seguir creciendo las ciudades sin destruir el planeta? 
 

Un nuevo estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) deja claro que el crecimiento urbano continuo no es deseable en todas partes, ya que depende de las condiciones físicas locales y los niveles de desarrollo de cada entorno. Subraya, asimismo, que lograr una mayor sostenibilidad requiere una planificación rigurosa, una gobernanza efectiva y una reevaluación crítica de los discursos dominantes sobre el desarrollo.
¿Pueden seguir creciendo las ciudades sin destruir el planeta?   

Publicado recientemente en Nature Cities, el estudio ofrece una visión general del debate sobre el crecimiento económico y el medio ambiente en las ciudades. Para ello, se basa en evidencia empírica de disciplinas como la economía urbana, la gobernanza ambiental, la planificación urbana y la ciencia del clima y la sostenibilidad.

El artículo revisa de forma comparativa tres enfoques contemporáneos del crecimiento urbano: el crecimiento verde, que se basa en la tecnología y la eficiencia para reducir los impactos; el decrecimiento, que aboga por reducir la producción y el consumo para preservar los ecosistemas, y el poscrecimiento, que propone dejar de priorizar el PIB en favor del bienestar y la sostenibilidad.

Estos enfoques se analizan a través de cuatro dimensiones del crecimiento urbano (económica, demográfica, espacial y ambiental), considerando tanto sus impactos como su viabilidad política. A través de este marco, se examinan ejemplos reales de ciudades que están experimentando con enfoques alternativos, como las supermanzanas de Barcelona y la estrategia del donut de Ámsterdam.

“La principal contribución del estudio es un marco conceptual comparativo que ayuda a comprender cómo interactúan las distintas formas de crecimiento urbano y qué implicaciones tienen para el futuro de las ciudades”, afirma Charlotte Liotta, investigadora del ICTA-UAB y autora principal del estudio. 

No hay soluciones universales
El estudio analiza de manera neutral y equitativa las fortalezas y debilidades de cada uno de estos enfoques. “Una de las principales conclusiones es que la evidencia empírica sobre la desvinculación del crecimiento económico y el daño ambiental en las ciudades sigue siendo limitada, lo cual exige cautela respecto a las promesas del crecimiento urbano verde”, señala Jeroen van den Bergh, investigador del ICTA-UAB y coautor de la investigacion..

Al mismo tiempo, el estudio cuestiona ciertas propuestas del decrecimiento que abogan por reducir el tamaño de los centros urbanos, argumentando que las grandes ciudades no son intrínsecamente insostenibles: su densidad y escala pueden ofrecer beneficios ambientales reales (como un transporte público mejorado y viviendas más eficientes) si se planifican adecuadamente.

En cuanto al crecimiento de la población y la expansión urbana, advierte sobre sus consecuencias ambientales si no se gestionan estrictamente, incluyendo un mayor consumo y emisiones, pérdida de biodiversidad y sellado del suelo. Y frente a visiones simplificadas del desarrollo urbano, los autores abogan por una perspectiva más crítica, integrada y basada en evidencia.

Los autore4s del tramajo señalan, por último, que este estudio no pretende cerrar el debate, sino proporcionar herramientas para comprenderlo mejor, reconociendo que las soluciones sostenibles siempre dependerán del contexto político, social y ambiental de cada ciudad.

 

 

 
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).