Según explica el fabricante en un comunicado, los nuevos equipos se instalan fácilmente en carril DIN -una barra de metal empleada para el montaje de elementos eléctricos de protección y mando- dentro de cuadros eléctricos y se adaptan a distintas medidas de corriente. En concreto, el modelo CEM-D200, de conexión trifásica directa hasta 100 amperios, permite prescindir de transformadores de corriente, mientras que el CEM-D300 está orientado a instalaciones con mayores cargas mediante transformadores de corriente …/5 A o …/1 A.
Ambos dispositivos cuentan con certificación MID -una acreditación de la UE con la que cuentan algunos contadores de consumo energético- para el mercado europeo y con la certificación IEC -uno de los estándares más importantes para determinar el desempeño y seguridad de los productos electrónicos- para su uso en otros países, lo que asegura precisión, seguridad y validez legal en aplicaciones de facturación. Además de registrar energía activa y reactiva, incorporan funciones de análisis de red que permiten monitorizar variables como tensión, potencia y frecuencia.
La compañía subraya que estos equipos son especialmente útiles en entornos donde es necesario medir consumos individuales para refacturación, como comercios, hoteles, residencias, campings o puertos deportivos. En el sector industrial, su uso facilita el control energético por líneas de producción o cargas específicas, contribuyendo a la eficiencia y a la toma de decisiones basadas en datos.
Los contadores CEM también destacan por su integración con el software PowerStudio SCADA, que permite generar facturas de forma automática mediante comunicación RS485 con protocolo Modbus RTU. En edificios, la versión con protocolo M-Bus amplía las posibilidades al integrarse en sistemas de lectura multienergía (electricidad, agua o gas).
Finalmente, Circutor apunta que la incorporación de estos dispositivos puede ser clave para justificar reducciones de consumo y optar a la obtención de certificados de ahorro energético (CAE) a nivel nacional.
