eficiencia

CO2 y metano reciclados en bioproductos industriales de alto valor

El proyecto Comboi, impulsado por Ania con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y fondos Feder, ha demostrado que es posible convertir gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano en bioproductos industriales de alto valor. Y ha abierto una nueva vía de captura de CO2.
CO2 y metano reciclados en bioproductos industriales de alto valor
Bioplástico PHA

Entre los principales avances del proyecto destaca el desarrollo de distintas vías de valorización integral del CO2 y del metano en productos biobasados de alto valor industrial, como plásticos biodegradables (PHAs) y proteínas microbianas.

En el marco de este proyecto también se ha desarrollado una tecnología avanzada de captura de CO₂ basada en zeolitas sintéticas (materiales porosos que actúan como “esponjas moleculares”), capaz de recuperar este gas de corrientes poco concentradas, optimizando su aprovechamiento y reduciendo emisiones.

“Estos resultados confirman el potencial de la biotecnología para convertir residuos gaseosos en recursos valiosos, impulsando un modelo industrial más sostenible y competitivo”, afirman desde Ania, que ha coordinado el proyecto. La iniciativa ha contado con el apoyo del Ivace y ha sido financiada por la Unión Europea a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).