Según explica la empresa en un comunicado, una de estas herramientas son los Building Management Systems (Sistemas de Gestión de Edificios), herramientas digitales capaces de monitorizar y controlar elementos clave como climatización, iluminación, ventilación o equipos técnicos. De hecho, de acuerdo con los estándares europeos, estos sistemas pueden lograr ahorros de hasta un 25% en el consumo energético en sectores de alta demanda energética, como el hotelero, sanitario, distribución y comercial.
En concreto, el impacto energético de estos sectores es considerable: los hospitales consumen cerca del 6% del total del sector terciario, los hoteles alrededor del 4% con picos muy marcados en temporada alta, los grandes retailers y centros comerciales superan el 8%, y los centros de datos pueden llegar a 1.000 MWh al año por instalación.
Gestión energética innovadora
Para dar respuesta a este desafío, Edison Next ha creado EdisonCare, un servicio de mantenimiento y vigilancia remota que sustituye el modelo tradicional de visitas periódicas por una supervisión continua y automatizada. Basado en tecnología del Internet de las Cosas (IoT), esta herramienta digital ofrece cobertura completa del sistema, desde sensores y actuadores hasta alarmas y parámetros de rendimiento, y cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas que trabaja junto a los técnicos de cada instalación.
Además de reducir el consumo de las instalaciones bajo su supervisión, EdisonCare mejora la fiabilidad y la vida útil de los equipos y, gracias al mantenimiento predictivo, puede disminuir los imprevistos en casi un 30%, optimizando la operativa diaria de empresas de distintos sectores. Actualmente, Edison Next gestiona más de 2.000 edificios en toda España, con importantes resultados en ahorro energético y eficiencia operativa.
Es decir, la digitalización, la monitorización inteligente y el control en tiempo real ya no son solo una opción, sino una condición necesaria para que las empresas puedan seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.
Más allá de la digitalización
Edison Next recuerda que existen acciones sencillas que las empresas pueden aplicar para ahorrar energía. Entre ellas figuran la reorganización de los espacios de trabajo para aprovechar al máximo la luz natural, o la sustitución de la iluminación tradicional por tecnología LED -que permite reducir hasta un 80% del gasto-.
También se pueden instalar sensores de movimiento en las zonas comunes para evitar consumos innecesarios y ajustar la climatización, manteniendo el aire acondicionado a 27 grados en verano y la calefacción a 19 grados en invierno.
Otra medida que suele pasarse por alto es apagar los equipos informáticos al final de la jornada para reducir el llamado "consumo fantasma", que puede representar hasta un 11% del gasto eléctrico.
