eficiencia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales acelera en la carrera de los Certificados de Ahorro Energético

La compañía multienergética Moeve (antes Cepsa), la empresa tecnológica española Bettergy (especializada en eficiencia energética, descarbonización y digitalización del consumo energético) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España han firmado un convenio de colaboración "para agilizar y facilitar la obtención de Certificados de Ahorro Energético". Un CAE es un documento electrónico que certifica que un actor (una empresa, por ejemplo) ha implementado una acción (cambio de sistema de iluminación, mejora del sistema de aislamiento térmico, renovación de un equipo industrial) a partir de la cual ha conseguido un ahorro energético equivalente a un kilovatio hora en un año. [Foto: Moeve].
 El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales acelera en la carrera de los Certificados de Ahorro Energético

La alianza entre las tres entidades (el Colegio, Moeve y Bettergy) va a propiciar -según las partes firmantes- la creación de "un marco genuino de colaboración que dará un impulso a estos certificados y generará nuevas oportunidades laborales en el sector". Bettergy gestionará una plataforma para la tramitación de estos ahorros de energía, en la que ingenieros colegiados del CG (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales) pueden depositar acciones de ahorro energético, como precursoras de CAEs, "que Moeve podrá adquirir posteriormente -explican- aportando robustez técnica, regulatoria y financiera a toda la cadena de valor". Un CAE certifica que se ha conseguido un ahorro energético equivalente a 1 kWh en un año, ahorro que se puede generar a través de actuaciones como el cambio de iluminación, la mejora de un aislamiento térmico o la renovación de equipos industriales o domésticos, e incluso en el ámbito de la movilidad. Es decir, si una nueva inversión implica el ahorro de 500 kWh de consumo en un año, se pueden obtener 500 CAEs que, posteriormente, generarán un retorno económico al propietario precursor de dicha inversión inicial.

El acuerdo -explican los firmantes- alumbrará "un ecosistema productivo que contribuye al reto de la agregación de ahorros energéticos y que pondrá en valor las iniciativas y proyectos que los profesionales colegiados puedan desarrollar". Según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la puesta en marcha del mecanismo CAEs, se ha solicitado la certificación de cerca de 4.500 gigavatios hora de ahorro energético (4.500 millones de kWh), que equivalen al consumo eléctrico de 1,8 millones de hogares en un año. El Ministerio informa por otro lado que, para las solicitudes concedidas hasta el momento, la remuneración media de dicha eficiencia ronda los 130 euros por megavatio hora (trece céntimos el kilovatio hora).

César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales: “con este acuerdo formalizamos la integración del conocimiento técnico de los ingenieros industriales en el ecosistema del sistema regulado del Certificado de Ahorro Energético. Nuestra participación refuerza la identificación, cuantificación y verificación rigurosa de los ahorros energéticos, con metodología competente y solvencia profesional acreditada. Gracias a la capilaridad territorial de los colegios oficiales, podremos llevar estas soluciones de eficiencia energética a lo largo del país, apoyando decisivamente la descarbonización y elevando la competitividad empresarial. Colaborar con entidades como Moeve y Bettergy añade valor adicional, ya que combinamos experiencia técnica, capacidad tecnológica y músculo empresarial en un mismo proyecto conjunto”

José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Moeve: “con este nuevo acuerdo, con socios tan relevantes como el Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y Bettergy, damos un impulso a la eficiencia energética en España. También conseguimos fomentar principios muy importantes en Moeve, que son avanzar hacia un futuro más sostenible y estimular el empleo de calidad”

Antonio Ruiz, director de Bettergy: “con este acuerdo, ponemos la tecnología al servicio de la ingeniería. Nuestra plataforma de gestión de CAEs permitirá a los ngenieros industriales convertir cada proyecto de eficiencia en un activo energético certificado, medible y con retorno económico. Este paso conjunto con Moeve y el CG refuerza nuestra visión: una España que lidera la descarbonización desde la ingeniería, la innovación y el talento técnico”

Protagonistas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales está formado por 21 Colegios Oficiales de Ingenieros en España. Es el organismo rector que agrupa a más de 45.000 profesionales colegiados de toda España y representa a unos 100.000 ingenieros industriales. Más del 50 por ciento de los ingenieros españoles son industriales.

Moeve es una compañía internacional que emplea a más de 11.000 personas. Tras más de 90 años siendo Cepsa, en octubre de 2024 lanzó su nueva marca, Moeve, con la que quiere acelerar su transformación para "liderar la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, y la producción de productos químicos sostenibles". Moeve está desarrollando además una "red de carga eléctrica ultrarrápida" (para la recarga de vehículos eléctricos) en España y Portugal.

Bettergy es una compañía tecnológica española especializada en eficiencia energética, descarbonización y digitalización del consumo energético. Acreditada oficialmente como Sujeto Delegado, Bettergy presume de haberse posicionado como "uno de los principales actores del sistema nacional de Certificados de Ahorro Energético (CAE) por su experiencia, número de proyectos ejecutados, clientes de referencia y capacidad técnica".

A través de su plataforma digital EnergySequence, Bettergy ofrece una gestión integral de los CAE, abarcando desde la identificación y cálculo de medidas de ahorro hasta la certificación, trazabilidad y valorización económica. La plataforma integra herramientas de análisis energético, seguimiento de actuaciones y control documental automatizado, y es utilizada por los principales fabricantes de tecnología de eficiencia, asociaciones sectoriales e instaladores.

Artículos relacionados
 Ya está aquí el sistema de Certificados de Ahorro Energético (enero de 2023)

 El Sistema de Certificados de Ahorro Energético es "una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos" (enero de 2023)

 El Gobierno estima que los Certificados de Ahorro Energético podrán movilizar 41.000 millones hasta 2030 (junio de 2023)

 Transición Ecológica añade nuevas medidas de eficiencia energética para obtener un Certificado de Ahorro Energético (julio de 2024)

 Los certificados de ahorro energético han evitado la emisión de medio millón de toneladas de CO2 al año (febrero de 2025)

 Elegir Sujetos Delegados con garantías minimiza la pérdida de Certificados de Ahorro Energético (abril de 2025)

• Certificados de ahorro energético para monetizar cada kilómetro de conducción eficiente (mayo de 2025)

 Moeve acelera en la carrera de los Certificados de Ahorro Energético (julio de 2025)

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).