El certificado ha sido actualizado "teniendo en cuenta aspectos específicos de la realidad española", actualización que supone además "una revisión profunda -explican desde el GBCE- en su estructura, metodología y herramientas, lo que supone el mayor cambio en este sistema de certificación en los últimos años". La nueva versión, que se alinea "de forma estratégica" con marcos de referencia europeos o mundiales como Level(s), la Taxonomía Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agrupa sus criterios bajo ocho categorías en las que presta especial atención al ciclo de la energía o el agua, la salud o la calidad de la construcción, entre otros. "La principal novedad en este apartado -insisten en ese sentido en el GBCE- es la reorganización de las áreas temáticas, articulando todo el contenido en ocho grandes bloques, en los que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos". En total, el sistema contempla 26 criterios distribuidos en 113 requisitos, lo que representa una simplificación respecto a la versión anterior.
Los criterios de evaluación se organizan ahora en estos ocho bloques
1. Ciclo de la energía. Se promueve la reducción del consumo de energía de la vivienda y la generación de energía renovables en la parcela.
2. Ciclo del agua. La vivienda debe prestar atención a la reducción de los consumos y la posible reutilización del agua de lluvia y aguas grises.
3. Ciclo de los materiales. Se incentiva la utilización de materiales con mayor contenido reciclado en su composición, y la planificación de su futuro desmontaje y reutilización al final de su ciclo de vida. Se cuida además la gestión de los residuos generados durante la obra para intentar revalorizar la mayor cantidad posible, y premiar los más responsables en su extracción del entorno.
4. Edificios saludables. El certificado pone el foco en condiciones ambientales que nos permiten estar más confortables y cuidar nuestra salud, vigilando aspectos de iluminación natural, calidad del aire o acondicionamiento acústico de la vivienda.
5. Edificios inclusivos. Desde el punto de vista social, que favorezca la utilización por todas las personas.
6. Estrategias económicas. Promueve el diseño de los edificios que se adapten a distintos usos a lo largo de su vida. Se analizan los riesgos climáticos físicos a los que están expuestos, y el se analiza el coste del ciclo de vida para tener en cuenta los costes que suponen las elecciones de diseño en su planificación.
7. Calidad de la construcción. Se focaliza en no solo cuidar el diseño, sino hacer un seguimiento adecuado a la ejecución de proyecto con la realización de controles a la envolvente o las instalaciones, que garanticen que el edificio va a funcionar correctamente y con las prestaciones adecuadas.
8. Implantación en el entorno. La situación del edificio debe tener facilidad de acceso a transporte público y sostenible. Tiene en cuenta también la biodiversidad y cómo afecta el edificio a su entorno.
La alineación de Verde 2030 con el marco europeo Level(s), la Taxonomía de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite a los proyectos certificados con este sello poder demostrar su contribución a políticas europeas y globales, todo lo cual facilita -apuntan desde el GBCE- el acceso a financiación sostenible y contribuye a mejorar su posicionamiento en el mercado. La nueva versión -continúa el GBCE- permite elaborar informes específicos con resultados en estos marcos globales, "aportando información clara y entendible para conocer el comportamiento y funcionamiento del edificio".
El certificado además está oficialmente reconocido por Gresb como sistema de certificación válido para su inclusión en el Gresb Real Estate Assessment, con la categoría de Full Points Validation Status, "lo que refuerza la solidez técnica y la alineación del certificado con los patrones ASG (ambiental, social y de gobernanza) más exigentes".
Desde 2010
El certificado Verde fue desarrollado por Green Building Council España en el año 2010 teniendo en cuenta parámetros locales y ha ido incorporando y adaptando -explican desde la asociación- todas las novedades regulatorias que han ido apareciendo estos años. Ahora mismo, y en total, son más de 420 los edificios en fase de registro o certificados, con una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados.
Algunos edificios certificados con Verde han sido premiados recientemente poniendo en valor su carácter sostenible, como la Biblioteca de los Mil Soles, distinguida con el premio Matcoam Sostenibilidad 2025 y Premio Arquitectura 2025 por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, o la Reforma interior de la antigua fábrica CIBA en Santa Coloma de Gramanet, Premio Cataluña de Construcción 2024 por el Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb).
Credenciales Green Building Council España
GBCE es una asociación que promueve la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCE ofrece formación, como el Módulo especialización GBCE Taxonomía Europea, y certificación de edificación sostenible, a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Así mismo, promueve proyectos y acciones para la descarbonización de la edificación. La asociación pasa por ser un referente para la edificación sostenible en España y declara como vocación "representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".
