eficiencia

Interior, el ministerio que más fondos Feder para proyectos de mejora de la eficiencia energética va a recibir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado hoy la selección definitiva de proyectos de mejora de la eficiencia energética que formarán parte del Plan de reducción del consumo energético en la Administración General del Estado (AGE). Los proyectos beneficiarios (173, en concreto) recibirán a fondo perdido hasta 368 millones de euros, que serán financiados por la Unión Europea a través del Programa Plurirregional Feder 2021-2027. El ministerio con mayor número de proyectos beneficiarios es Interior, con 85, o sea, prácticamente la mitad del total (la mayoría, en acuartelamientos de la Policía y la Guardia Civil).
Interior, el ministerio que más fondos Feder para proyectos de mejora de la eficiencia energética va a recibir

La selección de los proyectos se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias por comunidad autónoma inherentes a los fondos Feder 2021-2027. Transición Ecológica ha priorizado las "actuaciones integrales que maximicen el ahorro energético, que integren tecnologías innovadoras y que aporten beneficios ambientales y socioeconómicos". Además, el Ministerio ha incluido mecanismos "para garantizar un reparto equilibrado entre ministerios y territorios, con especial incidencia en los municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes), en los que se invertirán 77 millones para rehabilitar 142.818 m2 en 23 proyectos". En concreto, pequeños municipios como Curtis o A Lama (ambos en Galicia) recibirán inversiones por valor de 23 y 21,8 millones, respectivamente, con la rehabilitación energética de los centros penitenciarios de Teixerio y A Lama.

Sara Aagesen, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “se trata de 173 proyectos de ocho ministerios diferentes que implicarán una inversión total de 586 millones, con un ahorro energético de casi 80.000 MWh, equivalente al consumo de más de 8.000 hogares, evitando la emisión de más de 24.000 toneladas de CO₂ al año. Entendemos que la Administración debe tener una función ejemplarizante en el diseño de las medidas y los proyectos y vamos a seguir trabajando para descarbonizar el sector público estatal”

Los proyectos que han obtenido mejor puntuación en la evaluación han sido las rehabilitaciones integrales de edificios de gran tamaño y con buena ratio de inversión por ahorro.

En concreto, las propuestas mejor valoradas se corresponden con el edificio de la Guardia Civil en el puerto de Santurtzi (Bizkaia), el edificio anexo al Gran Telescopio Canarias en Garafía (isla de La Palma, en Canarias) y los juzgados de Ocaña (Toledo).

Por su parte, los ministerios con mayor número de proyectos seleccionados son Interior, con 85 proyectos, la mayoría en acuartelamientos de la Policía y la Guardia Civil. Le siguen Ciencia, Innovación y Universidades, con 32 proyectos, como los del Gran Telescopio de Canarias, el Centro de Láseres Pulsados y el Consorcio para la Explotación del Centro Nacional de Análisis Genómico; Hacienda, con 22 proyectos para sedes en diversas provincias; y Transportes y Movilidad Sostenible, con 18 proyectos, incluidas las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao, Huelva, Sevilla y Avilés.

Por su parte las comunidades autónomas que más fondos Feder de este plan recibirán son las de Andalucía (173 millones), Galicia (39 millones), Castilla y León (30 millones) y Comunitat Valenciana (28 millones), Castilla-La Mancha (21 millones), Canarias (19 millones) y Extremadura (19 millones).

Las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son "a fondo perdido" (no hay que devolverlas) y se abonarán una vez ejecutados los proyectos.

Reducir las emisiones de la Administración General del Estado (AGE)
La convocatoria se enmarca en el objetivo específico "Fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" del Programa Plurirregional Feder 21-27 y contribuye a alcanzar el ambicioso objetivo de un 39,5% de ahorro de energía primaria establecido por el Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec) 2030. A este impulso a la reducción de emisiones contaminantes en la Administración General del Estado (AGE), se suma la convocatoria dotada con 312 millones para la instalación de energías renovables (RenoAGE), que actualmente se encuentra en fase de presentación de solicitudes y que también está financiada por los fondos Feder 21-27.

Además -informa el Ministerio-, gracias a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han movilizado más de 1.070 millones para la rehabilitación energética de infraestructuras y edificios públicos, el desarrollo de una movilidad sostenible dentro de la Administración y la implantación de energías renovables en los espacios de titularidad estatal.

Plan de reducción del consumo energético en la Administración General del Estado 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).