Districlima suministra energía térmica a casi 200 edificios (hoteles, oficinas, hogares, hospitales, museos, centros comerciales…) mediante una red urbana de calor y frío (25 kilómetros de tuberías soterradas). La red distribuye el frío y el calor que producen dos centrales (Fórum y Tánger) y hará lo propio en el futuro con una tercera, Bogatell, que estará soterrada y contará con un sistema de captación y vertido de agua de mar (abajo detallamos las características de las tres). Durante la visita, la delegación luxemburguesa -informa Engie- ha sido recibida en la Central Tànger y ha asistido a una presentación del proyecto, en la que los responsables de la instalación han explicado (1) este modelo de red urbana de calor y frío (red subterránea que reduce ruidos, ocupación de espacio y/o impacto visual); (2) los objetivos de eficiencia y descarbonización que persigue esta propuesta; y (3) su "contribución a la seguridad de suministro" y el plan de ampliación de la Central de Bogatell.
Ha liderado la delegación luxemburguesa el ministro de Economía, Pequeñas y Medianas Empresas, Energía y Turismo de Luxemburgo, Lex Delles, que ha estado acompañado por Elisabeth Cardoso, embajadora de Luxemburgo en España; Blanca Gallud, cónsul general de Luxemburgo en Barcelona; Mathilde Garasa, agregada del Consulado General de Luxemburgo en Barcelona; Jacques Thill, coordinador de la política de economía digital y datos del gabinete del ministro; y Jérôme Petry, responsable de economía circular y tecnologías limpias del Ministerio de Economía. Por otro lado, al frende de la delegación de Engies y Districlima ha estado Xavier Puyal, director de Redes Urbanas de calor y frío (DH&C) de Engie en España.
Xavier Puyal Torras, Engie España: “es un orgullo compartir con la delegación de Luxemburgo el modelo de colaboración público-privada, la tecnología y la operación que han convertido a Districlima en un referente internacional, siendo la más grande del sur de Europa. Seguiremos ampliando la red y optimizando su rendimiento para apoyar los objetivos de neutralidad climática de Barcelona”
Districlima es una sociedad público-privada creada en 2002 para desarrollar, entonces por primera vez en España, una red urbana de distribución de calor y frío destinada a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Participada mayoritariamente por Engie, la red de climatización de Barcelona es, veinte años después de su lanzamiento, la más grande del sur de Europa. "Solo en 2024 -explican desde Engie- evitó la emisión de 31.967 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación unos 46.000 vehículos".

Las tres instalaciones
Central Fórum, construida en 2003: incinera residuos urbanos (RSU) en la próxima planta de tratamiento de TERSA. Cuenta con máquinas enfriadoras eléctricas de tipo industrial refrigeradas por agua de mar. El sistema se completa con un depósito de acumulación de agua fría de 5000 metros cúbicos (5 millones de litros) dotado de un estratificador que permite almacenar frío durante la noche y descargarlo a lo largo del día.
Central Tánger: esta segunda central -concebida inicialmente como central de puntas- tiene como finalidad garantizar el suministro en los períodos de mayor demanda, así como entrar en servicio en caso de necesidad ante cualquier eventualidad. La Central Tánger conduce los gases de la combustión de las calderas a través de un conducto subterráneo que los expulsa por la chimenea de ladrillo de 36 metros de la antigua fábrica textil de Ca l'Aranyó, edificada en 1872 por Claudi Arañó i Arañó a imagen de las industrias textiles de Manchester. Cuenta con un avanzado sistema de acumulación de hielo, que permite la producción de energía frigorífica en los períodos de baja demanda para después distribuirla en los períodos de alta demanda. Esta solución -explican desde Engie- implica disponer de un auténtico "acumulador" de frío que mejora la seguridad de todo el sistema.
La Central Bogatell es un proyecto acogido a los programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Bogatell va a contar con una potencia generadora de 42 MW en 2032 que podrá crecer hasta 56 MWf en un futuro.
Engie prevé una inversión de 44,4 millones de euros en su primera fase. Será una instalación soterrada y utilizará un sistema de captación y vertido de agua de mar para producir frío de alta eficiencia. El proyecto se desplegará en cuatro fases y, para 2032, permitirá aumentar en torno a un 33% los edificios conectados y elevar la superficie climatizada hasta 2.496.494 metros cuadrados (ahora hay 1.794.000). En su configuración final, la central alcanzará 56 MW frigoríficos (42 MW en producción directa y 14 MW mediante almacenamiento) y se estiman 339.727 toneladas de CO2 evitadas en el periodo 2026–2032.
Credenciales Engie
Con más de 180 años de historia a las espaldas, la multinacional franco-belga Engie, que actualmente emplea a unas 98.000 personas en una treintena de países, opera en todos los eslabones de la cadena de valor de la energía, desde la financiación de las infraestructuras a su mantenimiento, la optimización de activos y la comercialización. Su filial en España emplea a 1.800 personas.
Según su perfil corporativo, las líneas de negocio clave de la compañía son la "generación de electricidad renovable y gas verde, gestión de activos de flexibilidad como baterías, redes de transmisión y distribución de gas y electricidad, infraestructuras energéticas locales (redes de calefacción y refrigeración) y el suministro de energía a hogares, administraciones y empresas".
El Grupo, que declaró en 2024 un volumen de negocio de 73.800 millones de euros, cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y forma parte de los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y de sostenibilidad (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris - Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).
Engie España
La filial española de la compañía también está presente aquí en toda la cadena de valor de la energía desde hace más de 25 años. Según explica en su perfil corporativo, Engie es aquí el sexto agente generador del país, con una capacidad instalada de cerca de 3.700 megavatios, incluyendo 1.700 MW de activos renovables (eólicos, solares y minihidráulicos), y 2.000 MW de "generación flexible y baja en carbono".
"Junto con sus clientes -explican desde la empresa-, Engie desarrolla y gestiona en territorio nacional español más de 300 MW de activos (plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones)".
La compañía trabaja también en comercialización, trading y gestión de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPAs).
Engie presume además de su condición de "líder en redes de calor y frío a nivel nacional (Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Palencia, etcétera)". La compañía financia, construye, explota y mantiene "todo tipo de activos industriales para la descarbonización". Emplea aquí a más de 1.700 personas.
[En la imagen, de izquierda a derecha: Elisabeth Cardoso, embajadora de Luxemburgo en el Reino de España y en el Principado de Andorra; Joan Geli, Responsable Comercial de Districlima; Xavier Puyal, Director de Districlima; Lex Delles, ministro de Economía, PYMES, Energía y Turismo de Luxemburgo; Jacques Thill, consejero de gobierno de primera clase, coordinador de la política económica, Ministerio de Economía de Luxemburgo; MECO; Blanca Gallud, cónsul de Luxemburgo en Barcelona; Daniel Ferrer, Director de District Heating and Cooling]
