eficiencia

La UE avanza hacia el cargador común para dispositivos electrónicos

La Comisión Europea ha anunciado la adopción de nuevas normas de diseño ecológico para fuentes de alimentación externas (FAE) y lograr un cargador común en toda la Unión Europea con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos y simplificar su uso para los consumidores. Cada año se venden más de 400 millones de FAE en la UE. Con las nuevas reglas, todos los cargadores deberán contar con al menos un puerto USB tipo C y cables desmontables, lo que reducirá residuos y facilitará su reutilización.
La UE avanza hacia el cargador común para dispositivos electrónicos
© AdobeStock_prima91

Las nuevas disposiciones comunitarias fijan estándares más estrictos de eficiencia energética e imponen la interoperabilidad obligatoria de los cargadores, que deberán incorporar puertos USB tipo C. La normativa afectará a productos como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, rúteres inalámbricos y monitores de ordenador.

Según estimaciones de la Comisión, la aplicación de estas medidas permitirá ahorrar alrededor del 3% del consumo energético asociado al ciclo de vida de las FAE de aquí a 2035. Además, se prevé una reducción del 9 % en las emisiones de gases de efecto invernadero y del 13% en contaminantes. Para los consumidores, esto se traducirá en un ahorro anual de unos 100 millones de euros.

La medida también introduce un nuevo distintivo: el "logotipo del cargador común de la UE", que permitirá identificar con claridad los dispositivos compatibles y facilitará la elección de cargadores adecuados. Los fabricantes tendrán un plazo de tres años para adaptarse a la normativa, que entrará en vigor a finales de 2028.

Dan Jørgensen, comisario de Energía y Vivienda: "Tener cargadores comunes para nuestros teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y otros dispositivos es una medida inteligente que antepone los intereses de los consumidores, reduce el desperdicio de energía y disminuye las emisiones. Con este cambio práctico en las fuentes de alimentación externas, los europeos ahorrarán dinero y contribuiremos a un futuro tecnológico más sostenible".

La medida complementa las disposiciones de la Directiva sobre equipos radioeléctricos, que ya armonizó los puertos de carga para teléfonos y tabletas. Con esta actualización, se espera que entre un 35% y un 40% adicional del mercado de cargadores en la UE adopte el modelo común, sumándose al 50 % que ya cumple con los estándares actuales.

El reglamento, que será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después, será de carácter obligatorio al cierre de 2028.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).