eficiencia

La vía Smarkia

Los grandes centros comerciales reducen el 50% del consumo eléctrico gracias a la inteligencia artificial

Plenilunio, La Gavia, Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia) y Meridiano (Tenerife) son los centros comerciales que Klépierre tiene en propiedad y que han reducido su consumo eléctrico un 50%, optimizado más de 9 GWh, gracias a Smarkia, la plataforma de gestión energética impulsada por inteligencia artificial. En paralelo, la integración de energía renovable también ha aumentado, con un crecimiento del 25% en la producción fotovoltaica monitorizada durante 2025 y una reducción de emisiones que ha alcanzado las 930 toneladas de CO₂ entre enero y octubre del mismo año.
Centro comercial Príncipe Pío en Madrid
Centro comercial Príncipe Pío en Madrid

Klépierre, empresa especializada en centros comerciales prime de Europa continental, ha logrado un avance significativo en su estrategia energética en España gracias a Smarkia, la plataforma de gestión energética impulsada por inteligencia artificial. Desde el inicio de la colaboración en 2018, los centros operados por la compañía han reducido su consumo eléctrico un 50%, optimizado más de 9 GWh y conectado a Smarkia más de 2.800 señales energéticas procedentes de sus propios sistemas e instalaciones, multiplicando por treinta el volumen de información gestionada desde el inicio del proyecto. En paralelo, la integración de energía renovable también ha aumentado, con un crecimiento del 25% en la producción fotovoltaica monitorizada durante 2025 y una reducción de emisiones que ha alcanzado las 930 toneladas de CO₂ entre enero y octubre del mismo año.

Este desempeño ha permitido a Klépierre cumplir con los requisitos de la certificación ISO 50001, reduciendo, además, entre un 60% los tiempos de preparación y carga operativa asociados a auditorías, gracias a la automatización, la trazabilidad de datos y la estandarización documental proporcionadas por Smarkia. La compañía se sitúa así en una posición reforzada ante la nueva transposición europea sobre eficiencia energética, que aumentará las obligaciones de medición, reporting y optimización para grandes operadores multisite. Los avances se producen en un ejercicio de sólido crecimiento para la compañía, con un crecimiento del 3,3% en ventas, un 2,3% en afluencias y un incremento del 10% en actividades comerciales.

Sobre esta base, Klépierre incorpora ahora un nuevo nivel de eficiencia energética con la activación del control avanzado de climatización y frío mediante IA en el Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid), uno de sus activos más emblemáticos y de mayor afluencia. La tecnología ajusta consignas en tiempo real según clima, ocupación y demanda, con el objetivo de reducir el consumo térmico en más de un 10–15%, manteniendo condiciones de confort estables para operadores y visitantes. La gestión se apoya en medición bajo protocolo IPMVP, líneas base adaptativas, trazabilidad continua y conectividad remota con altos estándares de ciberseguridad.

Sobre Klépierre
Su portfolio tiene un valor de 20.2 mil millones de euros a 31 de diciembre de 2024 y se compone exclusivamente de grandes Centros Comerciales en 10 países del continente europeo, que juntos acogen 1.100 millones de visitas al año. En España Klépierre es propietario de Plenilunio, La Gavia, Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia) y Meridiano (Tenerife). Klépierre es un REIT francés (SIIC) que cotiza en Euronext París y está incluido en los índices CAC Next 20 y EPRA Euro Zone. También está en índices éticos como el CAC 40 ESG, MSCI Europe ESG Leaders, FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120, y figura en la "lista A" de CDP. Estas distinciones subrayan el compromiso del Grupo con una política proactiva de desarrollo sostenible y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Sobre Smarkia
Smarkia es una compañía especializada en soluciones de gestión energética que, a través de su plataforma basada en inteligencia artificial, ayuda a grandes consumidores de energía a reducir consumo, costes y emisiones mediante monitorización avanzada, control remoto y automatización. Su tecnología integra datos energéticos, ambientales y operativos, entre otros en un único entorno, permitiendo detectar ineficiencias, optimizar la operación y garantizar ahorros medibles conforme a estándares internacionales como IPMVP. Smarkia ha sido reconocida por Verdantix como una de las soluciones más avanzadas del mercado en automatización, control y analítica energética.

Fundada en 2011 y con presencia en Europa y Estados Unidos, la compañía acompaña a más de 100 organizaciones —entre ellas Mercadona, Gullón o Mercedes-Benz— y trabaja junto a una red de más de 10 partners especializados en eficiencia energética y digitalización. Apoyada por la inversión estratégica de Repsol y MN8 Energy, Smarkia continúa acelerando el desarrollo de soluciones de IA para ayudar a grandes portfolios a cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.

Alberto
Entiendo que es un artículo, pero faltan datos importantes a tener en cuenta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).