Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el ahorro solicitado a través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en el 2025 alcanzó los 5.790 GWh, lo que supone triplicar los 1.900 GWh solicitados en 2024. Desde la puesta en marcha de los CAE, España acumula ya un total de 7.710 GWh de ahorro energético y ha gestionado 4.624 solicitudes de emisión, confirmando que el mercado de eficiencia es ya una realidad plenamente operativa. El informe publicado por Delcae, la primera empresa independiente que ha sido creada para operar exclusivamente en el mercado de los CAE, revela una clara hegemonía de los grandes núcleos económicos con la Comunidad de Madrid liderando el país con 1.150 GWh solicitados en 2025 (frente a los 602,4 GWh de 2024), seguido de Cataluña, que ha pasado de los 228,3 GWh de 2024 a 750,5 GWh en 2025, y Castilla y León, que destaca por su capilaridad con 979 solicitudes y un ahorro de 620,3 GWh. Por su parte, Galicia registra 335,7 GWh, consolidando proyectos clave en su tejido productivo. En contraste, el informe señala a las comunidades que cierran el ranking: Extremadura, Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los expertos de Delcae coinciden en que estas regiones, junto con zonas de fuerte peso agrícola, tienen un potencial estratégico infrautilizado.
Elena González, presidenta de la Asociación de Sujetos Delegados para los Certificados de Ahorro Energético (ASDAE) y consejera delegada de Delcae, destaca el éxito del modelo, pero señala el camino que queda por recorrer: "en 2025 hemos demostrado que el mercado CAE está funcionando a buen ritmo y que la industria ha entendido cómo monetizar su eficiencia. Madrid y Cataluña están marcando el paso, pero no podemos conformarnos con un ahorro concentrado. Nuestro objetivo para 2026 debe ser la extensión del sistema a pymes y sector residencial. Queremos que cualquier ciudadano que mejore el aislamiento de su vivienda, por ejemplo, sepa que sus ahorros tienen un valor económico directo".

Delcae
Delcae es la primera empresa independiente que ha sido creada para operar exclusivamente en el mercado de los CAE. Su accionariado está formado por los pioneros de la eficiencia energética en España (Honorato López Isla y Elena González) y exdirectivos de Acciona Energía. En el año 2001 Honorato López Isla era consejero delegado de Unión Fenosa. La empresa de gas y electricidad decidió ofrecer a sus clientes soluciones de eficiencia energética. Fruto de aquel posicionamiento, la empresa creó el Energy Lab, un centro tecnológico de carácter privado y sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética. Elena González, la consejera delegada de Delcae, fue su primera directora.
