Astilleros San Enrique, con los que está colaborando (en el marco del proyecto Renovar) la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), y la ingeniería española BlueNewables están trabajando en el desarrollo y construcción de "un prototipo de plataforma fotovoltaica offshore de un megavatio (1 MW) que promete cambiar las reglas del juego en el sector de las energías renovables". Renovar, que es un proyecto que quiere posicionarse "como una respuesta estratégica para acceder a nuevos nichos de mercado", no solo busca generar energía limpia -explican desde Soermar-, sino que además pretende "traccionar toda la cadena de valor industrial de Vigo, aprovechando el conocimiento técnico local para liderar un mercado que apenas está comenzando a explorarse en mar abierto".
Soermar destaca la singularidad del proyecto Renovar
«La verdadera disrupción de este proyecto no es solo que la estructura que soporta los paneles solares y demás equipamiento flote, sino cómo se fabrican. A diferencia de la construcción naval tradicional, que trabaja unidad a unidad, Renovar aplica principios de fabricación en serie mediante el desarrollo de una estrategia constructiva modificada por transferencia tecnológica del sector automovilístico. Este enfoque permite reducir costes y tiempos de entrega de forma drástica, facilitando una futura producción masiva. Gracias a su diseño modular, las plataformas podrán transportarse fácilmente y ensamblarse cerca de su destino final, optimizando la logística y mejorando la rentabilidad del proyecto (Levelized Cost Of Energy, [o coste de producción del kilovatio hora])»
El proyecto -informa Soermar- se apoya "en los sólidos activos industriales de San Enrique en Vigo, que cuenta con una grada de construcción y muelles de amarre que facilitan la logística de grandes estructuras".
El astillero vigués ha consolidado recientemente su posición como fabricante especializado de estructuras offshore, habiendo completado con éxito contratos de calderería pesada y paneles estructurales para proyectos de subestaciones eléctricas internacionales.
Según Soermar, esta experiencia técnica es clave para Renovar: "el astillero no solo aporta su capacidad de soldadura y ensamblaje de grandes bloques de acero, sino también una infraestructura capaz de albergar la nueva línea de producción modular que requiere el proyecto". [Bajo estas líneas, a la derecha, maniobra de montaje de subloques en las Instalaciones de Astilleros San Enrique].

Tres son los motivos que esgrime Soermar para apostar por este proyecto
(1) el agua marina actúa como un refrigerante natural, evitando el sobrecalentamiento de los paneles solares y aumentando su eficiencia frente a las instalaciones en tierra (los paneles solares, a partir de ciertas temperaturas, producen menos electricidad);
(2) la utilización de las "vastas extensiones marinas" para la instalación de plataformas flotantes fotovoltaicas siempre producirá menos problemas por ocupación del espacio -sostienen en Soermar- que la instalación de FV en tierra firme, donde puede haber conflicto con usos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, urbanísticos, turísticos, etcétera, etcétera; y
(3) las plataformas FV flotantes pueden instalarse además "en los espacios libres de los parques eólicos marinos ya existentes, duplicando la capacidad de generación de energía sin necesidad de ocupar más espacio". Soermar habla de la "hibridación perfecta".
Un mercado de 144.000 millones de dólares
Soermar habla de un "potencial económico asombroso". La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos maneja estudios que indican que el mercado de la fotovoltaica flotante crecerá un 43% anual en la próxima década. "La capacidad global -apuntan- ya superó los tres gigavatios en 2023 y se espera que el valor de mercado pase de los 15.980 millones de dólares en 2024 a más de 144.000 millones en 2030".
Europa cuenta a día de hoy con unos 451 megavatios conectados, con los Países Bajos a la cabeza. Y en España el potencial es, según Soermar, "inmenso". Cubrir solo el 10% de la superficie de los embalses del país podría satisfacer, según las estimaciones de la Sociedad, el 31% de la demanda eléctrica nacional.
Allende las fronteras patrias, el potencial del mercado mundial es, según las estimaciones que maneja Soermar, superior a los 450.000 megavatios, "con especial interés en áreas como el Mediterráneo, África y América Central, Oriente Medio y Sureste Asiático".
En general, se adecúan especialmente al despliegue de la tecnología PV-bos (que así se llama la plataforma fotovoltaica flotante que están desarrollando Astilleros San Enrique y BlueNewables) los siguientes espacios: zonas portuarias e industriales, islas, regiones con consumidores concentrados en la costa, países con redes eléctricas de transporte insuficientes y regiones con escasez de suelo disponible.
Las futuribles instalaciones FV flotantes marinas (véase abajo infografía de BlueNewables) son además idóneas para la hibridación offshore (mar adentro). En ese sentido, todo apunta -insisten en Soermar- a que parques eólicos marinos y plataformas flotantes solares compartirán espacio en el mar, aumentarán la densidad energética y aprovecharán las infraestructuras de conexión, lo que redundará además en la reducción de costes.

Según Soermar, con este proyecto, Astilleros San Enrique, BlueNewables "y la industria de la comarca de Vigo" están llamados a situarse "en una posición privilegiada a nivel europeo e internacional". En la Sociedad lo tienen claro: “invertir en I+D de este calado permite al astillero posicionarse como un referente tecnológico mundial”, más aún si se tiene en cuenta que, "mientras que otros prototipos aún están en fases muy iniciales, Renovar -destacan en Soermar- alcanza un nivel de madurez técnica TRL 7, lo que lo sitúa a un paso de su explotación comercial definitiva" (sobre los Technology Readiness Level).
La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos presenta Renovar en estos términos
«Renovar es un motor de modernización. Supone la capacitación de personal en nuevas tecnologías y la creación de un ecosistema industrial más competitivo frente a otros astilleros europeos. Es, en definitiva, la apuesta de Vigo por una economía azul, sostenible y de alto valor añadido, basada en las instalaciones industriales de Astilleros San Enrique, que le permitirán la construcción y montaje de estas estructuras de considerables dimensiones»
Soermar considera el despliegue de la nueva "industria de fotovoltaica marina" como un yacimiento de empleo "sin precedentes para la comarca". Según las estimaciones de la Sociedad, teniendo en cuenta que el sector de las energías del mar genera una media de 12 a 15 puestos de trabajo directos por cada megavatio instalado, la escala comercial del proyecto Renovar "podría suponer la creación de más de 2.500 empleos directos e indirectos en Galicia hacia 2030".
La cifra que maneja Soermar no solo contempla la fabricación en grada, sino toda la industria auxiliar: "desde la ingeniería de diseño y el mantenimiento marino hasta la logística avanzada y la monitorización digital". La transición hacia la fabricación en serie es otra de las virtudes de este proyecto, pues va a permitir -aventura Soermar- que el naval de Vigo "deje de depender de pedidos cíclicos para consolidar una plantilla estable de alta cualificación".
Según la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, "la creación de empleo estimada se encontraría entre 43.669 y 77.825 puestos de trabajo". Soermar cree que Galicia, habida cuenta de este proyecto (y de otras actividades vinculadas a las energías marinas), está bien posicionada para captar "una cuota significativa" de empleos.
Claves del Proyecto Renovar
• Capacidad. Un megavatio de generación fotovoltaica.
• Innovación. Diseño modular y fabricación inspirada en el diseño en serie.
• Liderazgo. Colaboración entre Astilleros San Enrique y BlueNewables, apoyados por la industria de la comarca de Vigo.
• Objetivo. Descarbonización global y diversificación del sector naval.
Credenciales
Soermar es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico Soermar y la Fundación Centro Tecnológico Soermar. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. La Sociedad declara como su objetivo "la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial".
Soermar centra su trabajo en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. Soermar es así mismo representante de sus accionistas y patronos ante las diferentes instituciones públicas e impulsor y desarrollador de la "investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo".
[Pie de foto: instalaciones de fabricación de acero de Astilleros San Enrique en pleno proceso productivo].
Artículos relacionados
• Galicia prepara "el proyecto de energía solar marina más grande del mundo"
• Naturgy y BlueNewables apuestan por la fotovoltaica flotante en mar abierto
• El Gobierno quiere convertir España en el referente europeo de las energías del mar
Y sobre fotovoltaica flotante
• El parque solar fotovoltaico flotante más grande de España triplicará en potencia al más grande de Europa
• EDP inaugura el mayor parque solar flotante europeo en Portugal
• Iberdrola instalará en Brasil su primera planta solar fotovoltaica flotante
• Energía solar fotovoltaica "flotante" para autoconsumo en la mayor comunidad de regantes de Murcia
• Mibet desarrolla un nuevo sistema para instalar solar fotovoltaica flotante en el mar
• La Plataforma Oceánica de Canarias inaugura la mayor instalación solar flotante marina de Europa
• Entrevista a Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona: “La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”
