La idea era cerrar la entrevista con diez preguntas cortas y diez respuestas flash. “Respuestas breves, por favor…”. Pero el asunto fue relajándose y, a partir de la séptima, la octava, las respuestas se alargaban... y se alargaron. Y como no nos ha parecido particularmente justo sintetizar alguna de ellas, por el fondo que entrañaban, pues a las dos respuestas del final las hemos dejado tal cual. En fin, que así han quedado las diez últimas preguntas, las diez de últimas. (Ah, la entrevista completa la llevaremos mañana a nuestra portada digital. Eso sí, para todos aquellos y aquellas lectoras que tengan prisa y/o curiosidad por saber más de lo que Groizard le ha explicado a Energías Renovables... pues la entrevista ya es accesible. Aparece en nuestra última edición de papel, ER244, edición cuyo pdf puedes descargar gratuitamente aquí).
De momento, las diez de últimas, o diez preguntas... "impertinentes".
¿Qué quería ser de mayor el niño Joan?
Va a sonar muy naíf, pero quería luchar contra el cambio climático.
¿Lo ha conseguido?
Creo, francamente, que lo estamos haciendo.
¿Utilizará el señor Groizard alguna puerta giratoria?
Yo siempre he trabajado, y siempre voy a trabajar, por el interés general. Y quien me conoce de cerca lo puede atestiguar.
¿Es usted ecologista?
Sí.
¿Tiene paneles solares en casa?
No, vivo de alquiler. En un bloque. Y la verdad es que no me ha dado la vida para comentarlo con el resto de vecinos en la comunidad.
¿Han pedido Iberdrola, Endesa y compañía prórroga para la operación de sus centrales nucleares?
No, no hemos recibido ninguna solicitud de ampliación.
¿Es verdad que buena parte del uranio enriquecido que usan las nucleares que aún operan en España procede de Rusia?
Buena parte del uranio enriquecido sí.
¿Cuándo será posible el 100% renovable del sistema eléctrico nacional?
Como muy, muy tarde... en 2050. Pero una de las cosas que tenemos entre manos es la actualización de la Estrategia a Largo Plazo para la neutralidad climática en 2050… y ahí esperamos poder adelantar ese 100% eléctrico.
¿Hay oligopolio energético en España?
Yo creo que eso es objetivo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC] emite informes periódicos sobre la concentración del mercado eléctrico en España, y es verdad que una proporción muy grande del mercado está en tres-cuatro grandes agentes…
Dicho lo cual, España está menos concentrada que otros países. Hay países con monopolio o con duopolio.
Pero vuelvo al principio: es una realidad el hecho de que, en España, hay unos pocos agentes que están verticalmente integrados. Y una de las labores de la CNMC es analizar hasta qué punto eso supone prácticas anticompetitivas o un funcionamiento inadecuado del mercado.
Y lo que pretenden muchas de las normativas que ponemos en marcha es proteger a los consumidores al máximo. ¿Por ejemplo? Los comparadores de ofertas o una tarifa regulada, como es el PVPC [Precio de Venta para el Pequeño Consumidor].
¿Hay política en la energía o solo técnica?
Hay política. Yo intentaría quitarle el tabú a la palabra política, que está muy pervertida, muy manoseada. La política debe ser entendida como… ponernos de acuerdo para dar respuesta a los problemas comunes. Y eso yo creo que es algo muy noble.
En la energía hay política. Es una decisión política que yo prefiera depender energéticamente de Oriente Medio, o de Rusia, o de Estados Unidos, o si prefiero depender de recursos propios. Eso también es una decisión política.
Es una decisión política que yo prefiera que parte de los impactos ligados a nuestro consumo energético los tengamos en nuestro país en forma de impacto visual (un impacto ambiental bien gestionado), como es una decisión política que yo prefiera que el impacto de mi consumo energético se produzca lejos, donde yo no lo veo, en los pozos de extracción de combustibles fósiles, en otros países…
Es una decisión política el cómo ordeno las ciudades para poder ir en bicicleta o a pie, o que los chavales puedan ir andando al cole sin miedo a que les atropellen.
La técnica nos ayuda a tomar esas decisiones, pero, al final, la decisión es política, y requiere que haya gente que tome esas decisiones, gente que va a necesitar además que la sociedad les apoye.
Porque si al político o a la política que quiere peatonalizar una calle solo le salen voces a la contra y resulta que toda la gente que entiende las ventajas de esa peatonalización no dice nada…
Sí, claro que hay política en la energía.
Este fragmento de la entrevista al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, está incluido en nuestra última edición de papel, la correspondiente al mes de septiembre de 2025, ER244, que ya tienes a tu disposición (en formato pdf) ahí debajo.
• Descarga gratis nuestra última edición (ER 244) en formato PDF
