entrevistas

Luis San Segundo González, presidente de Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC)

"Lo que queremos es maximizar la aportación de la industria local"

"La idea es llegar bien posicionados [a la eclosión de la eólica marina flotante], y para ello lo que tenemos que hacer es determinar cuáles son las capacidades y cuáles son las necesidades que tenemos... para intentar que la mayor parte del desarrollo de los parques eólicos, o lo máximo que se pueda, lo realice la industria local". Lo dice Luis San Segundo González, presidente del clúster cántabro SICC, que ER ha entrevistado en exclusiva en su última edición en papel, ER243, entrevista que hoy abrimos a todo el público aquí.
"Lo que queremos es maximizar la aportación de la industria local"

SICC nace valiente en el año 2011, en el marco de una grave crisis financiera global, con un propósito muy concreto: "integrar a todos los actores que operan en el sector de las energías marinas en Cantabria, para así poder promover la región como centro de excelencia dentro del mercado nacional e internacional". Y eso es precisamente lo que comienza a hacer seis años después, en 2017, que es cuando realmente empieza a desarrollar su actividad. Desde entonces y hasta hoy, en apenas ocho años, el Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) ha ido sumando socios, a lo largo de toda la cadena de valor de las energías marinas –presumen–, hasta rondar la treintena en la actualidad. El cluster cántabro se financia a través de una ayuda de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), sociedad pública adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria. La ayuda se enmarca en el Programa de Fomento de Clústeres Sectoriales para el ejercicio 2023 y su importe total es de algo más 34.000 euros, lo que representa el 73,60% del coste de funcionamiento del Cluster. Se trata de la única ayuda pública recibida por el Cluster SICC para esta finalidad (la ayuda del año 2024 ha superado los 50.000 euros: 80,00%).

Sea of Innovation Cantabria Cluster forma parte hoy de varias alianzas estratégicas, entre las que destacan el Supercluster Atlantic Wind (SAW) y la Plataforma Cantabria Blue Economy. Uno de los proyectos de innovación que SICC impulsa y coordina, Bahía H2 Offshore, logró en el año 2023 financiación estatal por valor de 5,7 millones de euros para comenzar la fase de prueba en el Puerto de Santander. Pues bien, de ese probablemente ahora mismo su más emblemático proyecto, y de la trascendencia que entraña una entidad como SICC para las energías renovables marinas en Cantabria (y en todo el norte de España) nos habla aquí Luis San Segundo González, presidente de Sea of Innovation Cantabria Cluster.

¿Una definición corta de Sea of Innovation Cantabria Cluster?
Es un clúster que está formado por entes de muy diversa índole –universidad, empresa pública, instituciones, centros tecnológicos– que lo que busca es impulsar las energías renovables marinas en Cantabria (ese es nuestro objetivo) y, también, promover el desarrollo de proyectos de I+D+i.

¿Qué actividades está desarrollando ahora mismo SICC?
Pues hemos llegado a un acuerdo con los clusters de las regiones limítrofes en cuyas aguas va a haber instalada eólica offshore flotante, o sea, Asturias y Galicia, y hemos creado el Supercluster Atlantic Wind, una reunión de clusters que pretende involucrar a las empresas de todas las regiones que he mencionado en la promoción y potenciación de la eólica flotante. Para ello hemos iniciado un proyecto que se llama North Value, el proyecto del valor del norte, de impulso a la cadena de valor. Este proyecto consiste en (1) ver qué podemos ofertar desde nuestras diferentes regiones a la offshore flotante, a los desarrolladores, a Iberdrola, a EDP, etcétera; (2), identificar qué es lo que nos van a pedir; y (3) identificar también qué espacios tenemos que mejorar en las empresas para poder acometer esos futuros mercados. Para esto nos está ayudando DNV. ¿Y cómo lo está haciendo? Pues mediante una serie de entrevistas, tanto a los desarrolladores, como a las empresas, como a los entes públicos, por parte de DNV, cuyo objetivo final es determinar qué necesidades va a haber, qué requisitos van a tener, qué pueden aportar las empresas, qué tenemos que mejorar, dónde tenemos que acudir para ello. Es un proyecto que lleva ya una trayectoria y en el que estamos plenamente volcados.

Y también están trabajando en I+D+i…
Efectivamente, lo que pretende y lo que promueve el cluster es, además, la cooperación en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Nosotros pensamos que cuando se implementen los parques offshore en el norte de España, Asturias y Galicia, como van a instalarse tan lejos de la costa… pues creemos que la llegada a tierra de un cable es… complicada. Así que lo que estamos promoviendo es ver cómo podemos transformar en origen, o sea, en los propios parques eólicos marinos… transformar in situ la energía que se genere, en primer lugar, en hidrógeno verde, y luego, en segundo lugar, en amoniaco verde, que es más fácil de manejar y transportar. Y, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica [Perte] del Hidrógeno, hemos resultado adjudicatarios, a través del Clúster, de un proyecto para producir hidrógeno verde y amoníaco verde. El proyecto es H2 Bahía y en él están involucradas empresas de Asturias, Galicia y Cantabria. También hay empresas como Saitec [vasca], pero digamos que el proyecto lo promueven los tres clústers.

¿Cuáles son las fortalezas de Sea of Innovation of Cantabria Cluster y/o del Supercluster Atlantic Wind?
Más que fortalezas yo diría capacidades. Capacidades para acometer este mercado futuro que está en ciernes y que esperemos se materialice en un corto espacio de tiempo. La idea es llegar bien posicionados, y para ello lo que tenemos que hacer es determinar cuáles son las capacidades y cuáles son las necesidades que tenemos... para intentar que la mayor parte del desarrollo de los parques eólicos, o lo máximo que se pueda, lo realice la industria local, la industria de Asturias, de Cantabria y de Galicia. Lo que queremos es maximizar la aportación de la industria local, porque creemos que esto va a redundar en crear empleos de calidad, en el producto interior bruto de cada región, etcétera, etc.

¿Cuántas empresas hay ya trabajando en el sector?
Estamos enfocados, como decía, en la eólica marina flotante. Y ahí ahora mismo solamente hay prototipos de experimentación, de demostración. De momento no están consolidados los parques. Sí las zonas, a través de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, pero no los parques, porque todavía falta abrir las licitaciones, los concursos. En el momento en que se abran –insisto–, tenemos que estar preparados. Y por eso estamos preparando el camino. Con respecto a la pregunta concreta: en Cantabria por ejemplo hay 22 empresas interesadas en este proyecto de cadena de valor, North Value, empresas que tienen interés por acudir a las licitaciones, a los desarrollos. Y eso para nosotros es todo un éxito. Ha sido una sorpresa que haya tantas empresas interesadas. Porque es que estamos hablando de una cuantía bastante importante a nivel de Cantabria.

¿Qué es el parque experimental marino para prototipos de energía eólica offshore de Ubiarco?
En Ubiarco se implementaron en su día torres meteorológicas, que servían para medir el viento, medir las olas. Pues bien, en Cantabria se han identificado una serie de áreas que son de especial interés –aguas de Ubiarco, de Santoña– para realizar experimentos de energías renovables marinas. Están enfocadas al desarrollo de prototipos y a la experimentación. Así como en su día se experimentó en Ubiarco una torre meteorológica, también se experimentó en el Abra de la Bahía de Santander uno de los primeros prototipos de producción de energía eólica marina flotante que hubo en España, que fue el prototipo de Saitec, escala 1:6, en 2020.

Bien, pues estas zonas están orientadas al desarrollo de prototipos flotantes experimentales. Las profundidades ahí son de 200, 300 metros. La plataforma continental en la península desciende muy rápidamente y a cinco, a seis millas de la costa, ya te encuentras profundidades de 200 metros, de 300 y más. De ahí el interés por las soluciones flotantes. Porque ahí es imposible colocar una peana. No puedes colocar un soporte a trescientos metros. Te costaría más el soporte que lo que pongas encima. Entonces, las soluciones tienen que ser flotantes. Y en eso estamos trabajando. En SICC y en Degima [Degima es la empresa –fabricante de componentes para energías marinas– en la que Luis San Segundo González ocupa el cargo de director administrativo].

Esta entrevista está publicada en la edición en papel ER243 de Energías Renovables que puedes descargar gratis en este enlace

Suso
Olas, Mareas, geotérmica tienen que pasar de la experimentación a la producción ya de una santa vez y, si no sabemos diseñar la comprar los medio en otras latitudes. Estamos mareando la perdiz de manera miserable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).